México | Propone Ombudsman nacional replantear la alerta de violencia de género ante falta de resultados deseables

Luis Raúl González Pérez presentó el diagnóstico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como integrante de los grupos de trabajo que dan seguimiento a los procedimientos de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destaca la necesidad de revisar y replantear el mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), ya que los resultados que produce no son los deseables y sus dinámicas operativas restan eficacia y eficiencia a su implementación.

En la lucha contra la violencia de género los grandes enemigos son la indiferencia, el silencio y la impunidad, por lo que se deben visibilizar, denunciar y sancionar para su prevención y abatimiento, y para que vivir libres de violencia sea para las mujeres un derecho y no una aspiración.

González Pérez subrayó que, con frecuencia, las fuentes hemerográficas permiten reconstruir con mayor exactitud el panorama de violencia feminicida, pese a la obligación de las autoridades de integrar esa información y hacerla accesible a la sociedad debidamente validada y actualizada.

Además, las unidades de investigación con perspectiva de género enfrentan problemas para su consolidación, mientras el tipo penal de feminicidio difícilmente se acredita e investiga, por lo que el citado mecanismo debe fortalecerse, pero no mediante un aumento de penas y agravantes, sino como vía efectiva para que las víctimas indirectas de ese delito puedan acceder a la justicia.

Subrayó la necesidad de dotar de presupuesto suficiente y enfocado a las instancias involucradas, para que las leyes sean debidamente implementadas y las autoridades puedan ejercer cabalmente sus atribuciones.

Así lo expresó hoy el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, al presentar el Diagnóstico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como integrante de los grupos de trabajo que dan seguimiento a los procedimientos de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, cuyo objetivo es aportar insumos útiles basados en la experiencia para propiciar el debate amplio, plural, informado y propositivo en torno de la AVGM y su incidencia como mecanismo para enfrentar la violencia feminicida en distintas entidades del país.

El texto íntegro del Diagnóstico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como integrante de los grupos de trabajo que dan seguimiento a los procedimientos de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres puede consultarse en la página web de la CNDH.

 

Fuente: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail