ESPAÑA | Primera atención presencial de la Síndica de Greuges de Cataluña y la Sindicatura de Greuges de Barcelona en la ciudad de Barcelona

El 8 de febrero 2023, la Síndica de Greuges de Cataluña y el Síndic de Greuges de Barcelona han hecho su primera atención presencial conjunta en la ciudad de Barcelona. Un equipo de ambas instituciones se ha desplazado a la Biblioteca Horta-Can Mariner y se han recogido 20 quejas y consultas, la mayoría por temas de consumo (electricidad, luz y gas), movilidad y urbanismo (circulación y supermanzana). A partir de aquí, la Sindicatura de Greuges de Barcelona intervendrá en las quejas relacionadas con la Administración municipal, y el Síndic de Greuges de Cataluña se ocupará de las quejas referidas a otras administraciones y a empresas de servicios de interés general.

Este trabajo conjunto tiene la voluntad de fomentar la colaboración entre ambas instituciones. El objetivo es ofrecer un mejor acceso y una mejor atención a las personas para garantizar sus derechos. Además, también supone una mejora en el uso de recursos públicos. Por todo ello, ya se ha previsto repetir la experiencia en los próximos meses en los barrios de Sagrada Família, Sant Martí y Sants.

Con este mismo espíritu de colaboración se emitía, en marzo de 2022, la primera resolución conjunta del Síndic de Greuges de Cataluña y la Sindicatura de Greuges de Barcelona. En aquella ocasión se trató la ubicación, junto a una escuela, de un albergue de acogida para personas sin hogar y con adicciones, y el tema preocupaba al vecindario, a la Asociación de Familias de Alumnado y a la Dirección de la escuela. En aquella primera resolución conjunta se pidió a las administraciones implicadas que tomaran medidas para evitar que la ubicación del albergue afectara a las matriculaciones de la escuela y para garantizar la inversión necesaria para consolidar el proyecto educativo del centro. Con el tiempo se ha constatado que se ha actuado para brindar un entorno seguro y que el albergue no ha tenido consecuencias en la segregación escolar. 

30 años después del primer desplazamiento del Servicio de Atención a las Personas, este gesto para descentralizar y acercar la institución a las personas de Cataluña se ha convertido en práctica habitual. A lo largo de 2022 se han realizado 123 desplazamientos por todo el territorio y se han atendido 1.784 visitas. Cuatro de estos desplazamientos han sido dentro de la propia ciudad de Barcelona (Raval, Gràcia, les Corts y Bon Pastor) y han servido para iniciar más de 160 actuaciones.

"Queremos ser muy proactivos en el diálogo con las entidades del territorio y con otros actores, como las sindicaturas y defensorías locales, que están en primera línea en la defensa de derechos", afirmaba la síndica, Esther-Giménez Salinas, durante el desplazamiento de hoy. Esa es la razón por la que uno de los objetivos de su mandato es que el personal de la institución pise el territorio y conozca de primera mano las cuestiones que afectan a las personas.

 

Fuente: El Síndic de Greuges de Cataluña, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail