ESPAÑA | Primer encuentro entre la síndica de greuges de Cataluña y la comisaria europea de derechos humanos

La síndica de greuges de Cataluña, Esther Giménez-Salinas, se ha desplazado a Bruselas y Estrasburgo para reunirse con diferentes autoridades europeas que trabajan en la protección de los derechos y las garantías de la ciudadanía.

El 16 de febrero 2023, se ha reunido en Estrasburgo con Dunja Mijatović, comisaria europea de Derechos Humanos, para abordar el papel de los ombudsman europeos en momentos difíciles como los actuales, en un contexto de crisis social, energética y económica.

En febrero de 2022, la comisaria solicitó la reforma de la Ley de seguridad ciudadana para adecuarla a las normas europeas e internacionales de derechos humanos. En relación con el caso Pegasus, pidió a los estados miembros del Consejo de Europa que impusieran una moratoria estricta sobre la exportación, la venta, la transferencia y el uso de softwares espía, y que establecieran un marco legislativo preciso y compatible con los derechos humanos para el empleo de la tecnología de vigilancia moderna.

También ha mostrado en varias ocasiones su preocupación por las graves violaciones de los derechos humanos contra los refugiados, los solicitantes de asilo y los migrantes, que según ella se han convertido en una característica permanente de las prácticas de control de la migración en muchas de las fronteras de Europa.

Paralelamente, la síndica de greuges también ha mantenido un encuentro con la secretaria general de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Despina Chatzivassiliou-Tsovilis, que ha sido la primera mujer en ocupar el cargo en los 73 años de la historia de la institución. 

En Estrasburgo, Giménez-Salinas también se ha reunido con el embajador permanente de España en el Consejo de Europa, Manuel Montobbio, para hablar del planteamiento de la Comisión de Venecia ante los retos de los estados de derecho, la democracia y la globalización.

En su estancia en Bruselas, el 15 de febrero, la síndica de greuges se reunió con Marc Bertrand, defensor de Valonia y vicepresidente de la Asociación de Ombudsman y Mediadores de la Francofonía (AOMF), con el objetivo de trazar estrategias de colaboración entre ambas instituciones en la garantía de los derechos básicos de la ciudadanía.

La AOMF tiene como misión principal promover el papel de los ombudsman en los países de habla francesa y fomentar el desarrollo y la consolidación de instituciones de mediación independientes. Durante la reunión se acordó seguir colaborando en el intercambio de experiencias para mejorar la garantía de los derechos de las personas.

 

Fuente: El Síndic de Greuges de Cataluña, España

 

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail