ESPAÑA | Presentación del informe anual 2014 en pleno del parlamento de Andalucía

El Defensor del Pueblo Andaluz ha comparecido hoy en Pleno del Parlamento para presentar el resumen del Informe Anual de 2014 y trasladarles las demandas de las más de 165.000 personas que han acudido a la Institución, y que se han materializado en cerca de 19.000 actuaciones en defensa y protección de los derechos: 9012 quejas tramitadas, 9185 consultas y cerca de 500 actividades de promoción de derechos.

Una realidad que Jesús Maeztu ha insistido "reflejan el rostro de la pobreza; el drama de la pérdida de empleo y de la vivienda; la rabia de la pérdida de derechos y la inseguridad del futuro; y el desaliento del retroceso de derechos que fueron conquistados con mucho esfuerzo y compromiso".

El Defensor ha recordado ante la Cámara Andaluz los compromisos asumidos durante el actual mandato de la Institución. Entre ellos, "la firme defensa y tutela de los derechos y de las libertades de la ciudadanía, sobre el derecho de la participación ciudadana, fundamento del sistema democrático; del sentido de la ética en la gestión de la cosa pública, de la práctica de debate y de confrontación lleno de lealtad y de franqueza que acuerde buenas prácticas desde intereses diferentes, pero legítimos ".

También ha pedido una protección especial a los sectores más vulnerables de la sociedad, y ha pedido ante el Pleno del Parlamento de Andalucía una serie de propuestas, entre ellas:

  • Un paso cualitativo en la “Garantía de unos ingresos mínimos de subsistencia” a esa población superando de una vez el Ingreso Mínimo de Solidaridad (Salario Social).
  • Salvaguardar el Sistema de Servicios Sociales; un sistema de cobertura universal y basado en un criterio de cercanía a la ciudadanía, que atienda y de respuestas a todas las situaciones de necesidad de la población. Urge que Andalucía tenga una nueva Ley de Servicios Sociales.
  • La aprobación de una norma de Garantía de Suministros Básicos, que atienda las situaciones de pobreza energética y pobreza hídrica de las familias más vulnerables y ofrezca soluciones efectivas e igualitarias que impidan el corte de suministros básicos por imposibilidad de pago.
  • Un Plan de Lucha Contra la Pobreza Infantil, porque son las personas más expuestas al riesgo de pobreza.
  • Pacto por la Vivienda que permita recuperar su función social para dar respuesta a la situación de quienes no pueden disponer de un techo digno y adecuado.
  • La reactivación de sectores productivos estables, rentables y generadores de empleo, junto con el refuerzo de programas de ayuda personalizada en la búsqueda de puestos de trabajo.

 

Fuente: El Defensor del Pueblo Andaluz, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail