ESPAÑA | Nuevo Defensor del Pueblo Ángel Gabilondo: "La defensa de los derechos humanos será mi absoluta prioridad"

El Congreso de los Diputados ha acogido el 18 noviembre de 2021 la toma de posesión de Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo.

El nuevo Defensor ha asegurado que “para este gran desafío” trabajará “con dignidad y ecuanimidad, con rigor, con eficacia y con independencia”. Así, ha señalado que “la defensa de los derechos humanos” será su “absoluta prioridad”.

También ha mostrado su firme compromiso para velar por los derechos de aquellos que están “en una situación penosa, son víctimas de la desigualdad, la injusticia y la violencia o se encuentran en riesgo de exclusión”.

Entre los asistentes al acto de toma de posesión estuvieron presentes, entre otros, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, el presidente del Senado, Ander Gil, varios ministros del Gobierno, representantes de la Comisión Mixta de relaciones con el Defensor del Pueblo, diputados y defensores autonómicos.

Nacido en San Sebastián y padre de dos hijos, Ángel Gabilondo tiene una dilatada carrera profesional. Es catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), de la que fue rector desde 2002 hasta 2009. También ha presidido la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) entre 2007 y 2009.

Fue ministro de Educación entre abril de 2009 y diciembre de 2011 y también ha sido diputado de la Asamblea de Madrid durante dos legislaturas.

La Ley Orgánica reguladora del Defensor del Pueblo establece que el titular de la Institución será elegido por las Cortes Generales para un período de cinco años. La Comisión Mixta aprobó la propuesta el pasado 27 de octubre, que fue posteriormente refrendada por los Plenos del Congreso de los Diputados (11 de noviembre) y del  Senado (16 de noviembre).

Para ver las palabras de Ángel Gabilondo en su toma de posesión, haga clic aqui.

Fuente: Oficina del Defensor del Pueblo, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail