ARGENTINA | Las cárceles en números

La Procuración Penitenciaria de la Nación de Argentina publica el Boletín Estadístico Nº14 correspondiente al primer trimestre de 2019. Allí se encuentran datos relacionados a los fenómenos estructurales del sistema carcelario en Argentina.

Los boletines estadísticos de la PPN tienen por objetivo visibilizar el trabajo institucional sobre las problemáticas carcelarias. Sistematiza y recupera el trabajo colectivo de registro y producción de información sobre las prisiones federales y otros centros de detención no penitenciarios.

Estas publicaciones incluyen tanto información cuantitativa como cualitativa en el sentido de que se complementa con claves de análisis que permiten hacer lecturas de mayor complejidad.

Se destacan las temáticas que conciernen a la sobrepoblación, la situación procesal de las personas detenidas, la tortura y malos tratos en contexto de encierro y los fallecimientos en prisión, entre otros problemas estructurales.

Acorde a los datos actualizados, 6 de cada 10 personas privadas de libertad no tienen condena firme. Al 29 de marzo, se encuentrabn detenidas 13.900 personas, 542 más que las registradas en el Boletín Estadístico anterior, lo que implica que hay más de 1.600 personas alojadas por encima de la capacidad informada. En este contexto, y con una sobreocupación que el SPF registra desde 2017, el Ministerio de Justicia y DD.HH de la Nación declaró el estado de emergencia de la situación carcelaria.

 

Fuente: Procuración Penitenciaria de la Nación Argentina

 

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail