Argentina | Lamberto presentó la versión en inglés de un trabajo de investigación realizado en Rosario en conjunto con la UNR

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, encabezó el pasado viernes, 5 de abril 2019, en Rosario la presentación de la versión en inglés del trabajo de investigación a nivel local. Una evaluación del estado de avance en Rosario en 2017, que se realizó en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario y en base a los lineamientos de la cumbre Hábitat III, que Naciones Unidas realizó en 2016 en Quito, donde encomendó a las defensorías del Pueblo la observancia del cumplimiento de derechos en sus distritos y les pidió trabajar para la concreción de la Agenda 2030.

Lamberto contó que la iniciativa de traducir el trabajo, que en inglés se denomina Social Policies and Human Rights at Local Level, apareció cuando el año pasado realizó la presentación del trabajo en Naciones Unidas, en el marco de los 40 años del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO). “El IIO nuclea a defensorías del Pueblo de los cinco continentes y el idioma predominante es el inglés. Las autoridades del IIO nos señalaron que la investigación era de gran importancia y que debíamos traducirla al inglés para hacerla llegar a todo el mundo”, indicó Lamberto, quien agregó que “la traducción al inglés ya fue remitida a IIO, que a su vez la trasladó a las 188 defensorías que forman parte del organismo”.

El defensor santafesino aseguró que “la evaluación del estado de las políticas públicas es una iniciativa que no tiene antecedentes y la permite a la defensoría de Santa Fe posicionarse como pionera en el exterior”. Y anticipó que la traducción al inglés de la obra no será la única: “La Defensoría del Pueblo, junto con catedráticos, instituciones gremiales y el Ministerio de Trabajo, está elaborando un libro que es la síntesis de todo lo actuado en materia de violencia laboral en Santa Fe y la idea es hacerlo conocer en la próxima conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se realizará en Ginebra, para lo cual es necesario traducirlo al inglés. Y también estamos terminando la evaluación 2018 de políticas públicas, que crece cuantitativamente, ya que se extendió a toda la provincia, y cualitativamente, ya que sumamos evaluación de los poderes Judicial y Legislativo”.

Por su parte, Hugo Quiroga, profesor de la UNR y coordinador del equipo de investigación, agradeció al equipo que realizó la investigación y destacó que “esta tarea que está haciendo la Defensoría del Pueblo le ha cambiado la fisonomía a la institución y a las otras defensorías”, ya que se trata “de un enfoque novedoso que no tiene antecedentes y que se presenta, además de evaluación, en forma propositiva con propuestas para los Estados”. Asimismo, subrayó que la investigación es el resultado “de un acuerdo entre la Defensoría del Pueblo y la Universidad Nacional de Rosario, dos organizaciones públicas y legítimamente reconocidas” y pidió que haya más proyectos de este tipo.

Políticas Sociales y Derechos Humanos a nivel local, una evaluación del estado de avance en Rosario en 2017 es una investigación realizada desde la perspectiva de derechos humanos que abarca seis temas: pobreza, vejez, discapacidad, violencia de género, servicios y vivienda. Para su confección se tuvieron en cuenta los protocolos de los derechos sociales, económicos y culturales, de San Salvador, y el protocolo de Belén do Pará. Sus versiones en castellano e inglés pueden descargarse de la sección de la web Publicaciones.

 

Fuente: Defensoría del Pueblo de la Porvincia de Santa Fe, Argentina

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail