ESPAÑA | La síndica recuerda que es necesario garantizar el derecho de los candidatos a recibir una copia de la evaluación de procesos selectivos

A lo largo de los años, el Síndic de Greuges de Cataluña ha recibido varias quejas de participantes de procesos selectivos porque la Administración se niega a entregarles los expedientes de evaluación después de no haber superado alguna de las pruebas. Uno de los últimos casos estudiados ha sido el de un candidato a una plaza de agente de la policía local.

En concreto, la persona solicitó copia del expediente de evaluación de la prueba psicotécnica después de saber que no la había superado. Quería analizar y contrastar la prueba con un técnico especialista, pero el Ayuntamiento no atendió a su petición.

En la resolución del expediente, la síndica ha recordado que el candidato tiene carácter de interesado y que, por ende, tiene derecho a obtener una copia de las pruebas psicotécnicas y a conocer en todo momento el estado del procedimiento en el que participa. Es así de acuerdo con la normativa de transparencia y acceso a la información pública (Ley 19/2014) y con la de procedimiento administrativo común (Ley 39/2015). Además, no puede recurrirse a la propiedad intelectual como excusa para limitar la transparencia, sino únicamente para evitar un uso indebido o con fines económicos de la información.

Cuando se trata de garantizar la objetividad y la igualdad en el empleo público, el derecho de acceso debe prevalecer. Además, en este caso, entregar la documentación está especialmente justificada, por la función de control a la actuación del órgano de selección. En palabras de la síndica: "No hay ningún motivo que justifique la denegación de esta información, que claramente contribuye a garantizar la transparencia y el control del órgano de selección".

 

Fuente: El Síndic de Greuges de Cataluña, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail