ESPAÑA | La síndica de greuges de Catalunya se desplazó a la zona de Girona para acercar la institución al territorio y a las personas

El 26 de abril 2023, la síndica de greuges de Catalunya, Esther Giménez-Salinas, se desplazó a las comarcas de Girona. Esta visita se enmarca en la voluntad de la institución de pisar el territorio y conocer de primera mano las cuestiones que afectan a las personas.

La primera visita tuvo lugar en el Centro Penitenciario Puig de les Basses, donde Giménez-Salinas se reunió con el director del centro y el equipo directivo, que quisieron trasladarle la realidad del día a día del centro y sus inquietudes.

Desde que tomó posesión del cargo, la síndica ha sido una gran defensora de la justicia restaurativa, que tiene por objeto buscar formas de reparación del daño como respuesta al conflicto, y ha manifestado repetidamente que la cárcel debe ser el último recurso y que en todo caso la política penitenciaria debe centrarse en los programas de tratamiento y reinserción, y en las medidas alternativas que fomenten la desinstitucionalización.

Seguidamente, visitó la Escuela La Farga del municipio de Salt, y mantuvo una reunión con la dirección del centro. Después, se reunió con la entidad Salt'educa, signataria del Pacto contra la segregación escolar, que trabaja con el objetivo de poner fin a los desequilibrios en la composición social de los centros del municipio.

La síndica constató la dificultad de dessegregar los centros en municipios como Salt, con una elevada concentración de población en situación de vulnerabilidad social por efecto de la segregación residencial. Por ello, considera especialmente importante intensificar aún más las medidas de escolarización equilibrada previstas en el Decreto 11/2021 y en el Pacto, adaptadas a la realidad socioeducativa del municipio, para aprovechar plenamente el margen de actuación disponible para reducir los elevados desequilibrios que todavía existen entre centros escolares.

Las dificultades para combatir este fenómeno se explican, en parte, por el racismo estructural existente en nuestra sociedad, que deriva en segregación escolar y limita las oportunidades de integración de la población inmigrante en Cataluña.

En este contexto, la síndica quiso insistir en la necesidad de impulsar políticas como el Pacto contra la segregación escolar, teniendo presente que nos encontramos en un proceso de fuerte transformación social. Cataluña se encuentra entre las comunidades autónomas y los países europeos con un mayor peso de la población extranjera (un 16%, por encima de la media española, que es del 12%, y de la europea, que es del 8%), y con cerca del 25% de los niños recién nacidos de nacionalidad extranjera.

Asimismo, la síndica manifestó que estamos a tiempo de promover en Cataluña un modelo de integración de la población recién llegada que evite los desaciertos de las políticas de acogida e integración que ya han implementado países vecinos con mayor experiencia en la gestión de los procesos migratorios, como Francia o Alemania. Sus políticas no han logrado minimizar la desigualdad por razón de origen ni garantizar adecuadamente niveles de bienestar equiparables para la población inmigrada, lo que amenaza la cohesión social.

Posteriormente, la síndica también se reunió con la defensora de Girona, Marta Alsina, a la que trasladó su voluntad de trabajar de forma coordinada y de facilitar la atención y la garantía de los derechos de las personas.

Por último, impartió una charla en las Aulas de Extensión Universitaria, donde explicó la misión de la institución, el concepto de justicia restaurativa y cómo ésta ya empieza a implementarse en la forma de trabajar de la sindicatura. También explicó qué tipo de quejas presentan las personas mayores, que están relacionadas, en síntesis, con los problemas derivados de la brecha digital, las dificultades para acceder a los centros residenciales o la falta de representación de sus intereses a la hora de diseñar las políticas públicas culturales.

 

Fuente: El Síndic de Greuges de Catalunya, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail