ESPAÑA | La síndica de greuges alerta de que el derecho al ocio educativo todavía no es universal en Cataluña

La síndica de greuges de Cataluña, Esther Giménez-Salinas, y la adjunta de Infancia, Aida C. Rodríguez, han debatido esta tarde en el Parlamento catalán el informe La universalización del ocio educativo en Catalunya, publicado en abril.

Durante su intervención, la síndica ha destacado que “el ocio educativo es esencial para el desarrollo integral de los niños, mejora sus competencias sociales, personales y educativas y, por ende, es necesario que deje de ser un privilegio para devenir un derecho garantizado para todos”.

El informe aporta algunos datos que muestran que, a pesar de los avances puntuales, el ocio educativo no es todavía un derecho universal en Cataluña. Su acceso sigue marcado por desigualdades económicas, sociales y territoriales. Así, el 34,5 % no participa en actividades extraescolares deportivas y el 58,1% no hace ninguna actividad extraescolar no deportiva. Además, es preocupante que solo el 20 % participe en actividades de ocio durante el mes de julio.

Los datos del documento ponen sobre la mesa que el ocio educativo no llega a todos los niños, especialmente a los de familias vulnerables, a adolescentes y a niños con discapacidad.

 

Por favor haga clic aquí, si quiere leer el artículo entero.

 

Fuente: El Síndic de Greuges de Cataluña, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail