ESPAÑA | La síndica alerta de la tendencia al alza de los indicadores de vulnerabilidad social de la infancia

La síndica de greuges de Cataluña, Esther Giménez-Salinas, y la adjunta de infancia, Maria Jesús Larios, han comparecido el 17 de enero 2023 ante la Comisión de Infancia del Parlamento para debatir los informes sobre los derechos del niño de los años 2021 y 2022.

Estos informes dan cumplimiento a la previsión establecida en la Ley 14/2010, de 27 de mayo, de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia, de elaborar anualmente un informe específico sobre la situación de la infancia en Cataluña con referencia al cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño.

En sus intervenciones, la síndica y la adjunta han explicado los diez puntos que deberían ser prioritarios en la actuación de la Administración en el ámbito de la infancia:

  1. La lucha contra la pobreza infantil
  2. La lucha contra la exclusión residencial
  3. La mejora de la salud mental de niños y adolescentes
  4. La garantía del recurso adecuado en el sistema de protección
  5. La lucha contra la segregación escolar
  6. La lucha contra el abandono escolar prematuro
  7. El acceso en condiciones de igualdad al ocio educativo
  8. La inclusión educativa del alumnado con discapacidad
  9. La protección contra las violencias
  10. La escucha y la participación de los niños

En cuanto a la pobreza infantil, durante la intervención se ha destacado que desde la crisis económica de 2008, ésta ha crecido en Cataluña cerca de 10 puntos porcentuales. La síndica es consciente de que existen políticas de transferencia de renta y de provisión de servicios dirigidas a dar respuesta a estas necesidades sociales y económicas, pero denuncia que, aunque los últimos años se ha incrementado la financiación y la cobertura, no se consigue cubrir las necesidades existentes. Por ello, entre otras medidas, pide mejorar la cobertura y el diseño de la prestación de la renta garantizada de ciudadanía.

Para leer el artículo completo, haga clic aquí.

 

Fuente: El Síndic de Greuges de Cataluña, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail