ARGENTINA | La PPN presentó el diagnóstico penitenciario federal

El informe es resultado de un trabajo desarrollado por la PPN durante dos años que recolecta información de las condiciones materiales y de habitabilidad de todos los centros de reclusión que componen el Sistema Penitenciario Federal.

El DPF es un informe elaborado por la PPN, con financiamiento del Fondo Especial del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas (Fondo OPCAT) que presenta, de manera detallada, el estado de situación en las cárceles federales.

Incluye información sobre las 25 cárceles federales y presenta datos sobre las condiciones materiales de detención tales como acceso al agua, baño, espacios de recreación y educación, trabajo y actividades culturales. Además de la información cuantitativa, se relevaron cuestiones cualitativas como por ejemplo el “clima” de las unidades, las dinámicas de gestión penitenciaria y cuestiones referidas al contexto cultural en las diferentes zonas geográficas.

La presentación dio inicio con las palabras del procurador penitenciario adjunto interino, Ariel Cejas Meliare, y de la Oficial de la Oficina de Naciones Unidas en Argentina, Valeria Guerra.

Durante su exposición, Guerra señaló que es crucial que se apoyen proyectos que permitan tener diagnósticos y recomendaciones como figuran en el proyecto. También valoró la importancia de la producción de información seria para construir políticas públicas para el cumplimiento de los estándares internacionales.

Luego, el procurador adjunto afirmó que nunca hubo un diagnóstico integral de las cárceles hasta ahora. Además, agregó que la PPN desarrolló el DPF partiendo de que la información sobre el cupo carcelario informado no era ni es confiable, ni se construye desde una perspectiva de DD.HH.

De la mano de Marta Monclús Maso, Ana Clara Piechestein, Lucía Pisciottano y Soledad Ballesteros, integrantes del Observatorio de Cárceles Federales, se expusieron los principales resultados y conclusiones, objetivos, metodología e instrumentos de relevamiento utilizados.

En su disertación, Monclús señaló que el proyecto se hace en el marco de las discusiones sobre cupo carcelario y remarcó que es fundamental que se sancione cuanto antes una Ley de Cupo.

Finalmente, se abrió un espacio de debate acerca de las estrategias de definición y control del cupo carcelario y monitoreo de condiciones de detención.

 

Por favor, diríjase a la sección de descargas más abajo para leer el articulo entero.

 

Fuente: La Procuración Penitenciaria de la Nación Argentina

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail