Argentina | La Defensoría NNyA presentó el informe sobre acogimiento familiar

La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes presentó a las autoridades de la Secretaría de los derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Santa Fe la publicación “El acogimiento familiar en la provincia de Santa Fe. Diagnósticos y propuestas. Informe 2019”. El documento fue realizado en conjunto con la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf) y con el apoyo de UNICEF Argentina.

De la actividad llevada a cabo en la ciudad de Santa Fe participaron la Defensora Analía Colombo, su asesor Rodolfo Succar y el equipo técnico del organismo que llevó adelante el relevamiento, quienes junto a la directora de Relaf Matilde Luna presentaron el informe a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo, la subsecretaria Alejandra Fedele, las Directoras Provinciales de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia Sandra Vergara (Interior), Inés Colmegna (Santa Fe), Patricia Virgilio (Rosario) y equipos de Niñez.

“Celebramos la reunión y el compromiso de la Secretaría de Niñez de tomar el tema y de fortalecer el programa de acogimiento alternativo familiar como parte de fortalecer el Sistema de Protección Integral, poniendo eje en el Interés Superior de las niñas, Niños y adolescentes”, expresó la Defensora.

Por su parte, la directora de Relaf destacó: “Las autoridades de niñez han tomado este informe diagnóstico como una referencia para fortalecer y encarar la mejora del programa. Es muy auspicioso este momento de trabajo”.

La secretaria coincidió con el diagnóstico presentado y ratificó el compromiso de fortalecer el programa de acogimiento familiar. Asimismo, instó a continuar con las rondas de trabajo entre los actores interinstitucionales para el fortalecimiento del Sistema de Protección Integral.

De acuerdo al informe de la Defensoría, en los últimos años el escenario de la niñez sin cuidados parentales se ha complejizado. Tal como establece el relevamiento, “se incrementaron las Medidas de Protección Excepcional (MPE) con carácter de Urgencia, mientras que son comunes las dilaciones en el cumplimiento de la temporalidad de las medidas impuestas por los marcos normativos”. En tanto, “este panorama se completa con el incremento de instituciones de alojamiento en más del 100% desde 2017 a la actualidad (de 41 a 83), a la par de un marcado debilitamiento del Acogimiento Familiar como modalidad alternativa frente a la institucionalización”.

El propósito de la Defensoría al realizar este estudio fue generar información que permita revisar el diseño e implementación del Programa de Acogimiento Familiar. Desde una perspectiva sistémica e integral, a fin de reducir los índices actuales de institucionalización en el marco de las Medidas de Protección Excepcional y del funcionamiento del Sistema de Protección Integral.

El libro completo puede descargarse ingresando a la sección “Publicaciones” de www.defensorianna.gov.ar.

 

Fuente: Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Santa Fe, Argentina

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail