Argentina | La Defensoría NNyA dispone medidas de protección ante el coronavirus

Desde la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe entendemos que –en medio de este contexto sanitario signado por la situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19)– evitar los espacios y tiempos compartidos con muchas personas contribuirá a reducir las posibilidades de contagio. Por ello, apoyamos la determinación del Estado Nacional de suspender del 16 al 31 de marzo las clases de todos los niveles: inicial, primaria y secundaria. Esta medida, que se asume con gran esfuerzo, se centra en la prevención.

Esto implica que niñas, niños y adolescentes estén en sus casas. En algunas familias existirá la posibilidad de que los adultos a cargo puedan realizar sus trabajos desde el hogar, y en otros no. En esta situación es de suma importancia que no se exponga a los familiares mayores para las tareas de cuidado, y quienes tengan más de 65 años puedan ser priorizados. Así como también debería evitarse que varios niños o jóvenes acudan juntos a una misma casa, mientras sus madres o padres cumplen con su horario laboral. Se trata de una situación excepcional, que requiere del compromiso y solidaridad de cada uno, una, une. Para cuidarnos y para cuidar.

Como Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe prestaremos principal atención para que todas las medidas de cuidado y protección se cumplan para las infancias y adolescencias sin cuidados parentales alojadas en Centros Residenciales, para los jóvenes con privación de libertad dentro del Sistema de Justicia Penal Juvenil, para las y los bebés y niños pequeños que se encuentran con sus mamás en las cárceles de mujeres. Así como también para quienes más se ven afectados con el cierre de las escuelas, que son las chicas y chicos de las poblaciones más vulnerables. Para que ellas y ellos puedan acceder a sus derechos, asistir a los comedores escolares y contar con las instalaciones para poder lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y limpiar sus objetos personales.

Estaremos trabajando en propuestas centradas a acompañar a la niñez y la adolescencia durante estos días, aportando sugerencias para que puedan vivir este tiempo diferente al habitual con calma, sin miedo.

Por otra parte, en cumplimiento con las medidas adoptadas por el presidente de la Nación, veremos reducida la atención al público, procurando otras vías disponibles a través de los teléfonos, correos electrónicos y redes sociales institucionales. Continuaremos estando presentes, siendo responsables y apelando a la responsabilidad de cada parte del Sistema de Protección Integral.

 

Source: La Defensoría NNyA de Santa Fe, Argentina

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail