ARGENTINA | La Defensoría del Pueblo brinda experiencias labores para personas con discapacidad

La inclusión laboral y social de personas con discapacidad es un desafío que enfrenta nuestra sociedad. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, en Argentina sólo el 25% de las personas con discapacidad tiene empleo. En este contexto, el Instituto de Inclusión Social de la institución dirigida por Mario Decara, impulsa el Programa de Experiencia Laboral para la Inclusión Social de Personas con Discapacidad en el ámbito público.

El mismo tiene entre sus objetivos promover la inclusión y la participación activa de personas con discapacidad en el entorno laboral, generar conciencia sobre la importancia de la inclusión y demostrar las habilidades y capacidades de cada uno. El programa es de carácter no remunerativo y gratuito con fines de capacitación y formación.

Este espacio tiene como eje fundamental, no solo la inclusión de las personas con discapacidad, sino también el desafío institucional de romper con las barreras que excluyen y garantizar la accesibilidad para todas las personas.

El programa se implementa en distintas etapas, como procesos de selección, capacitación a través de talleres, ciclos de formación y entrenamiento de habilidades laborales. En esta oportunidad las prácticas inclusivas se llevaron a cabo en el Instituto de Inclusión Social, el área de Salud, el Centro Público de Mediación Comunitaria y en el Instituto de Estadísticas. La experiencia laboral se desarrolla de acuerdo al perfil de cada participante, quien trabaja en un área determinada o pasa por varias y cuenta con el apoyo de un coordinador.

La voz de los protagonistas

La práctica laboral culmina con la entrega de un certificado y un intercambio enriquecedor para los practicantes y los integrantes de la institución.  Lucas uno de los participantes, expresó: "desde el 9 de octubre viví una experiencia gratificadora. Comencé mis pasantías en la Defensoría, y fue una experiencia sin igual. En todas las áreas, adquirí conocimiento y, a pesar de ser discapacitado visual, aprendí sobre otras discapacidades. Algunas costaron más que otras, pero siento que di lo mejor de mí y que se notó. Solo me queda decir gracias infinitas por brindar oportunidades y creer en nuestro desempeño."

Alina trabajó en el Centro de Mediación y expresó que allí tuvo la oportunidad de lidiar con problemáticas diversas, lo cual le resultó sumamente gratificante. Y además expresó que: "trabajar con un equipo de personas comprometidas fue muy placentero, y sentí que no solo nosotros aprendíamos, sino que también contribuíamos al aprendizaje de los demás".

Por su parte Cecilia dijo:  "fue muy lindo estar en ese trabajo que me gusta todos son buenas personas amables aprendí mucho, me enseñaron con paciencia y me gustaría volver mis compañeros con discapacidad".

 

Fuente: El Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Argentina

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail