TAIWÁN | Investigación destinada a garantizar la seguridad en el entorno de los alojamientos de los trabajadores inmigrantes

Entre el 2017 y el 2018 ocurrieron algunos incendios en dormitorios de fábricas, los cuales provocaron varias muertes entre trabajadores inmigrantes y pusieron de relieve los problemas de seguridad en los dormitorios de estos, por ello el Yuan de Control (YC) inició una investigación.

El reporte de la investigación indica que en la polémica sobre la separación entre el alojamiento y la fábrica, las autoridades competentes todavía se encuentran en etapa de planificación. Durante la investigación, el YC llevó a cabo inspecciones a los dormitorios de varias fábricas y se demostró que las condiciones habitacionales no eran buenas, a pesar de que el Ministerio de Trabajo ya estableció criterios fundamentales en la guía de planificación de servicios y cuidados para los trabajadores extranjeros. Sin embargo, los temas sobre la seguridad en la construcción y contra los incendios en los dormitorios de los trabajadores inmigrantes es responsabilidad de otras autoridades.

Tras el incendio en una fábrica, el Ministerio de Trabajo y las autoridades competentes iniciaron inspecciones conjuntas, y un 80% de ellas no alcanzaron el baremo establecido. En comparación con las inspecciones realizadas por el YC, se descubrió que ninguna de ellas cumplía los criterios y que tampoco ha habido casos en los que los permisos hayan sido suspendidos por el Ministerio de Trabajo debido a la violación de las normas de construcción y protección contra incendios en los alojamientos de los trabajadores inmigrantes.

A través de la investigación se descubrió que las autoridades competentes descuidaban la aplicación de la ley, lo que debilitaba la responsabilidad legal del empleador de cuidar a los trabajadores. Asimismo, las autoridades proporcionaban un tiempo limitado para que hicieran las mejoras o declarar que no han controlado la situación. Por lo tanto, la ley que requiere al empleador que este deba brindar un espacio seguro para vivir a los trabajadores se convirtió en una mera formalidad.

Después del seguimiento de la situación por parte del YC, el Ministerio de Trabajo invitó a las autoridades locales para revisar la asignación del personal a los trabajos de inmigración, dando lugar al incremento de 14 consultores y 62 entrevistadores de los trabajos relacionados con los trabajadores inmigrantes. Asimismo, se solicitó a los gobiernos locales que estudiaran y simplificaran el proceso de ingreso al país solicitado por el empleador, con el fin de reducir la carga de trabajo existente y mejorar la eficiencia del trabajo.

Además, el Ministerio de Trabajo ha modificado las normas competentes para estipular claramente que cuando el empleador viola la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Ley de Inspección del Trabajo, la Ley de Protección contra los Incendios, la Ley de Construcción u otras regulaciones, lo que provocó la muerte del trabajador extranjero y expedientes disciplinarios, este puede negar autorizaciones y suspender y derogar permisos de trabajos a fin de fortalecer la responsabilidad del empleador en servicio esenciales para la vida cotidiana.

Adicionalmente, el Ministerio de Trabajo anunció el 12 de marzo que enmendará las normas de juicio del plan de servicios y atención para los trabajadores extranjeros, en las cuales agregó la declaración sobre la seguridad de construcción y la seguridad contra incendios emitida por el empleador, incluyendo también si existen factores de riesgo en la fábrica y el dormitorio. Su propósito es realizar inspecciones en los dormitorios de alto riesgo o transmitir el caso a las autoridades de construcción o de protección contra incendios para gestionar estas de conformidad con las leyes.

Debido a la declaración del empleador, todavía se necesita conectar con el sistema de datos de la construcción, la protección contra incendios y la información de seguridad y salud ocupacional para controlar la seguridad pública, la seguridad contra incendios y los factores de riesgos. El Ministerio de Interior debería archivar una lista de los edificios de alojamiento en las fábricas para gestionar el seguimiento. Actualmente, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Interior han llegado a un acuerdo sobre la interconexión de los datos, el cual se encuentra en proceso de conexión con el sistema de información y en pruebas de funcionamiento. El YC prestará atención al seguimiento de mejora de las autoridades competentes con el fin de proteger la seguridad vital y los bienes de los trabajadores.

Fuente: El Yuan de Control (YC)

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail