ESPAÑA | Instrumentos para avanzar hacia una administración más cercana a la ciudadanía

Dentro de la XXXX edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, el Ararteko ha organizado un curso titulado "Instrumentos para avanzar hacia una administración más cercana a la ciudadanía".

En la inauguración del curso el ararteko Manuel Lezertua se ha referido a las quejas y consultas recibidas en el Ararteko desde el inicio de la pandemia relacionadas con los problemas en la atención a la ciudadanía por parte de la administración: imposibilidad de acceder físicamente a la administración para solicitar prestaciones económicas de subsistencia, carencia de dispositivos electrónicos para completar formularios, tramitación de las prestaciones económicas, de ERTES, diversos trámites administrativos o decisiones judiciales.

Sobre el objetivo del curso el ararteko ha dicho que se trata de "reflexionar juntos sobre aquellas acciones a emprender o intensificar por parte las administraciones públicas para favorecer la cercanía de las personas que deben o desean acudir ante las mismas. Se trata, así mismo, de profundizar en las necesarias medidas de transparencia, información y comunicación clara a la ciudadanía para favorecer unas relaciones y una comunicación fluida entre administraciones y administrados".

Lezertua ha mostrado su gratitud a todas las personas que desde las administraciones públicas vascas y de la sociedad civil trabajan para que la ciudadanía ocupe un espacio central en el ejercicio de sus tareas, dotando de contenido a la premisa de "no dejar a nadie atrás".

La digitalización de la Administración y de la propia sociedad está avanzando de una forma exponencial, y lo hará aún más en los próximos meses, como consecuencia de las medidas adoptadas para hacer frente a la COVID-19 y de la aplicación de los fondos para la reconstrucción aprobados por la Unión Europea en el Plan de Recuperación para Europa, que apoyará la inversión en las transiciones ecológica y digital. Esto requiere reformar también las propias administraciones y sus procesos de trabajo, para prestar un servicio ágil, eficiente y empático que no excluya a nadie, así como adoptar medidas que permitan salvar la brecha digital de las personas que, por razones económicas o de capacitación digital, no pueden acceder a dichos medios, para evitar la exclusión digital y sus consecuencias.

De hecho, la crisis de la COVID-19 ha puesto de relieve, sin duda, el protagonismo de los medios telemáticos y su importancia en un contexto de confinamiento generalizado, pero también ha destacado las disfunciones que han aquejado a las administraciones públicas durante este periodo.

A consecuencia de ello, el Ararteko ha hecho una llamada expresa para que todas las administraciones públicas vascas refuercen las medidas necesarias para que la atención telefónica y presencial, y no sólo la telemática, funcionen de forma apropiada para prestar la atención debida a la ciudadanía.

Con objeto de dar una respuesta adecuada a las necesidades de la ciudadanía, la Administración pública debe emplear varios los instrumentos de forma proactiva. El propósito del curso de verano del Ararteko es analizar algunas de las herramientas para ello, con el fin de que se articulen las mejores prácticas posibles.

 

 Fuente: Defensoría del Pueblo del País Vasco (Ararteko), España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail