Argentina | Informe anual 2019 sobre casos de tortura y malos tratos

Las Torturas y Malos Tratos presentan una línea prioritaria de trabajo de la Procuración. En el año 2007 se diseñó y comenzó a aplicarse un procedimiento para la investigación de casos de violencia institucional, inspirado en los principios establecidos por el Protocolo de Estambul en su Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes –presentado a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Ginebra, 1999).

La información que se reúne a partir de la aplicación del procedimiento de actuación interno constituye una base de datos donde se sistematizan los casos de violencia institucional relevados. A través de la indagación, documentación y denuncia de los episodios advertidos por el organismo, se pretende visibilizar este problema y establecer un piso mínimo que dé cuenta de la persistencia y sistematicidad de los malos tratos dentro de las prisiones.

Por las características propias e inherentes a este fenómeno, no es posible estimar una cantidad total de hechos, sino que se trabaja con una constante “cifra oculta” de la tortura que no puede ser dimensionada. Sin embargo, la producción de este tipo de información permite dar a conocer características y particularidades del modo en que los agentes penitenciarios y de otras fuerzas de seguridad ejercen violencia física y amenazas sobre las personas privadas de su libertad.

La información presentada debe ser leída con el mayor cuidado ya que no es posible realizar lecturas generales del fenómeno, sino que las cifras se ajustan a las posibilidades de registro del organismo. Ello explica, entre otras cosas, la concentración de casos dentro de unidades penitenciarias del SPF. Todo asesor y asesora de la PPN registra cada caso identificado y, además, el organismo cuenta con un área especifica, el Área de Investigación y Documentación eficaces de Casos de Tortura y/o Malos Tratos, que realiza el seguimiento de los expedientes, presentación de denuncias y otras tareas.

En este informe se presentan los resultados del análisis de la información registrada por la Procuración hasta fines de 2019 de casos de violencia física, amenazas y hostigamientos y de los casos en que la violencia física desencadena otras situaciones violentas como aislamientos prolongados o la escasa o nula alimentación durante el aislamiento.

 

Fuente: Procuración Penitenciaria de la Nación, Argentina

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail