URUGUAY | IIO condena los ataques a la INDDHH y Defensoría del Pueblo

El Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) manifiesta su gran preocupación ante las diversas manifestaciones de agravio y los ataques que ciertos funcionarios del gobierno han dirigido a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) y Defensoría del Pueblo de Uruguay. Por medio de la presente, el IIO respalda a sus colegas en Uruguay y expresa su apoyo y solidaridad ante el importante papel que desempeñan las instituciones del Ombudsman y las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) en la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha contra la mala administración.

Una institución del Ombudsman fuerte e independiente es un elemento clave de la democracia y una parte integral de cada Estado para asegurar la buena gobernanza, la justicia, y la protección y promoción de los derechos humanos. Debilitar la institución del Ombudsman y la INDH no solo restringirá los derechos de la ciudadanía, sino que también impactará en el grado de cumplimiento del Estado respecto de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Considerando el reciente desarrollo de los acontecimientos en Uruguay, el IIO expresa su plena solidaridad con la INDDHH en una declaración de apoyo (véase más abajo) y condena cualquier ataque o amenaza contra la institución.

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail