argentina | Gabriel Savino participó de la reunión de la Junta Directiva del Instituto Internacional del Ombudsman

En su calidad de director para la Región Caribe y América Latina del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO), el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino participó recientemente de la reunión de la Junta Directiva de ese organismo internacional, que se realizó en Nuevo York. En ese contexto, abogó por el acercamiento entre el IIO y la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y presentó el Congreso Internacional de Mediación “El abordaje del conflicto en la agenda global”, a realizarse los días 5, 6 y 7 de julio en Rosario, entre otros temas.

Visita institucional al Consulado argentino en Nueva York

Previamente a la reunión de la Junta Directiva, Savino fue recibido por el cónsul General argentino en Nueva York, embajador Santiago Villalba, y el cónsul General Adjunto, consejero Rodrigo Miranda, en una visita institucional previamente pautada. A ellos se les hizo entrega de una copia del Informe Anual 2021 de la Defensoría del Pueblo y se mantuvo una nutrida conversación acerca de distintos temas y proyectos de común interés.

En especial, el defensor del Pueblo transmitió la necesidad de que Argentina se convierta en uno de los Estados que avale al IIO en la gestión que está en progreso para que el organismo se convierta en observador de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Desde el Consulado mostraron la mayor disposición para apoyar la propuesta.

Reunión de la Junta Directiva

Ya en el marco de las actividades previstas por el IIO, Savino participó de la reunión de la Junta Directiva de la región Caribe y América Latina, junto a sus colegas Keursly Concincion, (ombudsman de Curaçao), Gwendolien Mossel (ombudsman de Saint Martin), y Nashieli Ramírez Hernández (presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal de México), en la cual se abordaron temas de interés regional.

Posteriormente, Savino participó activamente en la reunión de la Junta Directiva del IIO. Durante sus intervenciones, abordó temas de interés para la agenda local de la Defensoría del Pueblo y también para sus objetivos como organismo articulador en materia de integración y cooperación internacional.

El defensor participó de la reunión del grupo de trabajo entre la Organización de las Naciones Unidas y el Instituto Internacional del Ombudsman, que tiene por objetivo el estrechamiento de la labor conjunta entre ambos organismos y que el IIO se convierta en organismo observador de la ONU.

Abogó por el acercamiento entre el IIO y la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y la profundización de la labor conjunta y coordinada mediante un Memorándum de Entendimiento que se firmará próximamente y que pondrá especial atención en el seguimiento y monitoreo de políticas públicas en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, tendiente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

También presentó pormenorizadamente el Congreso Internacional de Mediación “El abordaje del conflicto en la agenda global”, que tendrá especialistas de distintas partes del mundo que abordarán la problemática mediante intervenciones presenciales y virtuales.

En este sentido, el defensor del Pueblo de Santa Fe obtuvo un sólido apoyo del organismo internacional para la realización de este importante encuentro, que pone a la ciudad de Rosario y a la provincia de Santa Fe en la agenda global en materia de protección y defensa de los derechos fundamentales a partir de las experiencias de trabajo propias y de otras instituciones en torno a las metodologías alternativas de resolución de conflictos.

Savino también presentó a la Junta Directiva del IIO un proyecto para la suscripción de un Memorándum de Entendimiento con la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (Adpra), de manera de poder avanzar en un vínculo institucional teniendo especialmente en cuenta que en Argentina no se designa al titular de la Defensoría del Pueblo de la Nación desde 2009. En tal sentido, solicitó a la Junta Directiva del IIO que insista sobre este tema en particular para que Argentina regularice su situación, en coincidencia con los reclamos de distintos organismos internacionales y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por último, Gabriel Savino participó de la reunión en la que se suscribió el convenio entre el IIO y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (Unitar). El objetivo del acuerdo es proporcionar un marco de cooperación dentro del cual las partes puedan desarrollar e implementar actividades de formación.

Como integrante del IIO, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe podrá acceder en el futuro próximo a procesos de capacitación y formación tendientes a la mejora continua de los servicios que brinda a la ciudadanía. De esta manera, la institución actúa en consonancia con sus objetivos de transparencia, gobernanza y compromiso institucional con la ciudadanía santafesina.

Sobre el IIO

Fundado en 1978, el IIO es una organización global para la cooperación entre más de 200 instituciones independientes de Ombudsman de más de 100 países en todo el mundo. Está organizado en seis regiones: África, Asia, Asia Austral y Pacífico, Europa, Caribe y América Latina y América del Norte.

El IIO promueve y desarrolla el concepto del ombudsman y lo hace en una variedad de maneras: fomenta la creación y el desarrollo de la institución del ombudsman en donde no existan, ofrece fondos para la investigación, proporciona cursos de formación y promueve el intercambio de información y el aprendizaje compartido.

En su diálogo permanente con organizaciones y actores internacionales clave, el IIO también se dedica a temas y asuntos relacionados con las instituciones de ombudsman y emite declaraciones en nombre de todos sus miembros.

Como organización global que representa a las Defensorías del Pueblo, el IIO considera áreas políticas que son de importancia específica para sus miembros y, por tanto, contribuye a la mejora de los servicios públicos en todo el mundo.

 

Fuente: Defensoría del Pueblo de Santa Fe, Argentina

 

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail