AMÉRICA LATINA | FIO Y RINDHCA rechazan ataques sobre Ombudsman de países en la región

Un cerrado apoyo a las instituciones nacionales de derechos humanos que soportan turbulencias internas en sus países y amenazas que pretenden torcer su gestión y el criterio independiente que las cimenta, pronunció este lunes la asamblea extraordinaria de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) que, convocada de urgencia, tuvo una reunión virtual vía Zoom de la que participaron representantes de 14 países.

En efecto, la asamblea decidió hacer un contundente pronunciamiento de apoyo a las oficinas ombudsman de Guatemala (encabezada por el procurador de los DDHH y presidente de FIO, Jordan Rodas Andrade), Costa Rica (la Defensora de los Habitantes es Catalina Crespo Sancho), Perú (la Defensoría del Pueblo está a cargo de Walter Gutiérrez Camacho) y Bolivia (la Defensora del Pueblo es Nadia Alejandra Cruz Tarifa).

El documento, que se conocerá en las próximas horas será una declaración conjunta de la FIO y la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), organizaciones que nuclean a más de un centenar de ombusman de Iberoamérica, en 22 países.

Asimismo, la asamblea extraordinaria que fue conducida por el Defensor del Pueblo de Ecuador y vicepresidente segundo de FIO, Freddy Carrión Intriago, decidió conformar una comisión para seguir de cerca los ataques que en estos tiempos están sufriendo las instituciones nacionales, provinciales y municipales de derechos humanos de Iberoamérica. Y esa estructura estará conformada por las defensorías del Pueblo de Argentina y Panamá, mientras el Consejo Rector de FIO nominará a uno de sus vicepresidentes para terminar de estructurar el equipo de trabajo, del que también participarán las secretarias técnicas de FIO, Carmen Comas Mata-Mira y, de RINDHCA, Cecilia Bernuy Oviedo.

Del encuentro de este lunes participaron instituciones de DDHH de 14 países: España, Andorra, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, México, Puerto Rico, El Salvador, Panamá, Honduras y Costa Rica.

 

Fuente: Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO)

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail