ESPAÑA | Entrega de los XX Premios del Concurso de Dibujos sobre DDHH

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha entregado el lunes, el 12 de mayo de 2025, los premios de la XX Edición del Concurso de Dibujo sobre Derechos Humanos Defensor del Pueblo, en un acto celebrado en la sede de la institución. 

En esta edición han participado 2.720 escolares -1.831 alumnos de Primaria, 839 de Secundaria y 50 Educación Especial- de 191 centros. Han resultado ganadores siete dibujos.

Desde que se creara este Premio, cuya finalidad es promover el conocimiento de los derechos humanos entre los escolares, han participado más de 58.000 alumnos de 3.800 colegios, institutos y centros de educación especial.

Ángel Gabilondo ha felicitado a los participantes y les ha animado a seguir dibujando y a seguir aprendiendo porque “saber aprender es tanto como dejaros enseñar con humildad”, ha destacado.

El Defensor ha querido reivindicar el papel fundamental de las enseñanzas artísticas en la educación, así ha señalado que este concurso es “un reconocimiento expreso a la creación artística, a las enseñanzas artísticas, a sus profesores y profesoras”. Además, ha subrayado la importancia del dibujo apuntando que “el dibujo exige la intervención de todos los sentidos, casi diría de todas las actividades artísticas. Es preciso dibujar con los cinco sentidos, y es preciso hacer de la propia vida una obra de arte”.

El acto ha contado con la presencia de la adjunta primera, Teresa Jiménez-Becerril, y la adjunta segunda, Patricia Bárcena, con miembros del jurado, los escolares premiados, sus acompañantes y profesores. Además, alumnos y alumnas del Colegio Público Plácido Domingo de Madrid han leído la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Esta iniciativa cumple con una de las misiones que se impulsan desde el Defensor del Pueblo como Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) en España: la promoción y difusión de los derechos humanos y especialmente en el ámbito educativo.

Para leer el artículo entero y ver los ganadores, por favor haga clic aquí.

 

Fuente: La Defensoría del Pueblo, España 

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail