TAIWÁN | El Yuan de Control protege los derechos humanos de niños, niñas y adolecentes

Los niños, niñas y adolecentes son un capital humano importante para el futuro del país. Durante el quinto mandato de miembros del Yuan de Control (YC), de agosto de 2014 a diciembre de 2019, se han completado un total de 1.515 casos de investigación entre los cuales hay 892 casos (un 58,88% de los casos de investigación) relacionados con abusos de derechos humanos. Además, entre los casos relacionados con derechos humanos, 77 de estos involucran asuntos de niños y adolecentes (lo que supone un 8,63% de los casos relacionados con derechos humanos).

El YC eligió 69 casos de investigación relacionados y los recopiló en 60 casos, incluyendo 11 temas relativos al derecho a la supervivencia y el desarrollo, el derecho a la salud, los derechos familiares, el derecho a la educación, la privación de libertad, la eliminación de la violencia de género, la eliminación del castigo corporal y el trato humillante hacia los niños, la eliminación de la explotación, la libertad de expresión, el derecho a la privacidad, la prohibición de la discriminación y el ajuste razonable.

Entre los casos se encuentran temas como el de los derechos e intereses de los niños nacidos en Taiwán de nacionales extranjeros, la problemática de los niños en acogida, la protección de la privacidad de los niños, las medidas de protección para evitar el maltrato y la violencia de género a los niños, los servicios médicos y de salud para los niños, así como la prevención del consumo de drogas en niños y adolescentes. El YC publicó estos casos en su página web sobre protección de derechos humanos y se publicará una recopilación con el fin de atraer la atención del público sobre los temas de los niños y los jóvenes.

La Organización de las Naciones Unidas adoptó formalmente la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en 1989. Nuestro país aprobó la ley sobre la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 2014 y la implementó el 20 de noviembre del mismo año. Desde entonces, el uso de poderes por parte de las agencia administrativas no puede violar los reglamentos de la CDN y sus trabajos serán supervisados por el YC.

En coordinación con la formulación y promulgación de la Ley Orgánica de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Yuan de Control, el Yuan de Control establecerá la Comisión Nacional de Derechos Humanos que empezará a funcionar cuando los miembros del YC del sexto mandato asuman el poder el 1 de agosto de 2020. Además de investigar las violaciones de la ley por las agencias o los funcionarios públicos, el YC asumirá la responsabilidad de proteger y promover los derechos humanos y realizará la tarea de promover el desarrollo de los derechos e intereses de los niños y la promoción del bienestar.

 

Fuente: Yuan de Control (YC), Taiwán

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail