Taiwan | El Yuan de Control investiga la protección de la privacidad en los casos de niños delincuentes

El Yuan de Control investiga la protección de la privacidad en los casos de niños delincuentes y propone medidas correctivas a la Agencia Nacional de Policía para que cumpla con la Convención sobre los Derechos del Niño.

El nº 10, explicación nº 64, de las Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño, hace referencia al derecho de un niño a que se respete plenamente su vida privada en todas las fases del procedimiento jurídico. Esta expresión “todas las fases” abarca desde el primer contacto con los agentes de la Ley, de manera que la autoridad competente no publique ninguna información que permita identificar al niño delincuente, a fin de evitar el posible efecto en la capacidad del niño para acceder a la educación, el trabajo o la vivienda o conservar su seguridad.

Con el avance de los medios de comunicación y la tecnología de búsqueda en Internet, la revelación de información sobre casos de delitos de niños se puede convertir en una barrera para su regreso a la sociedad. Con el fin de proteger los derechos de privacidad de los niños, el Yuan de Control llevó a cabo una investigación en la que descubrió que las autoridades judiciales y policiales, con la excusa de salvaguardar los intereses comunitarios y la equidad, así como no violar las normas de no divulgación en las investigaciones, estaban brindando información de los casos a los medios de comunicación, revelando datos de la identidad de los niños y jóvenes e incurriendo en una falta de protección de los derechos de privacidad.

Además, el Artículo 5 de las “Notas sobre el Manejo de Noticias de Casos Penales en la Investigación de las Autoridades Policiales” publicadas por la Agencia Nacional de Policía del Ministerio Interior, no distinguía entre delitos generales o juveniles y enumeraba 7 situaciones excepcionales en las que se podía revelar información. Sin embargo, esto violaba los reglamentos de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley de Justicia Juvenil, así como la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Niños y Jóvenes.

Tras la investigación, el Yuan de Control propuso medidas correctivas a la Agencia Nacional de Policía del Ministerio Interior y monitoreó el seguimiento de las mejoras. La Agencia Nacional de Policía del Ministerio Interior completó la revisión y modificó el Artículo 5 de las “Notas sobre el Manejo de Noticias de Casos Penales en la Investigación de las Autoridades Policiales”, añadiendo que no se podía revelar información sobre los casos de delitos juveniles. De acuerdo con el Artículo 69 de la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Niños y Jóvenes, en caso de ser necesario y con la intención de promover el bienestar juvenil o salvaguardar el interés público, se podría publicar un informe después de la autorización de la autoridad administrativa competente. La revisión modificó asimismo las normas que regulan la no divulgación de las investigaciones.

Por otro lado, se informó por escrito a las agencias de policía de que no debían publicar noticias sobre casos de delitos juveniles y de que debían establecer medidas para reforzar la formación sobre la protección de los derechos de los niños, incluyendo las sesiones periódicas de capacitación,  la promoción de licencias profesionales de protección infantil y el fortalecimiento de las leyes y reglamentos de protección infantil.

 

Fuente: Control Yuan, Taiwan

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail