TAIWAN | El Yuan de Control investiga el caso sobre número de bomberos, equipos contra incendios y capacitación de rescate

El número de bomberos en Taiwán es de uno por cada 1.800 - 2.000 habitantes, y la brecha es bastante grande. La falta de bomberos es un problema a largo plazo. Algunos medios de comunicación señalaron que el número de incendios en Taiwán está disminuyendo año tras año, sin embargo la tasa de mortalidad de los bomberos es mayor cada año. El aumento del número de muertes de bomberos durante el desempeño de su trabajo ha revelado muchos problemas ocultos, tales como la escasez de bomberos y equipos, así como la falta de capacitación. Por lo tanto, el Yuan de Control (YC) inició una investigación.

Tras la investigación del YC se descubrió que el número de habitantes servidos por los bomberos de nuestra nación es más alto que el de países avanzados. Existe preocupación acerca de que no se cuente con suficientes bomberos y esta pueda ser la causa de las altas bajas de estos durante el trabajo. Además, debido a las restricciones legales relevantes que quedan pendientes por resolver, el número de puestos actuales de bomberos es más bajo que el de los cargos presupuestados. Además, los distritos y ciudades tienen problemas como el de los equipos de protección contra incendios que han excedido su vida útil y si tienen suficiente cantidad de equipos. Estos problemas pertenecen a la jurisdicción de autonomía local, por tanto las autoridades locales deberán dar prioridad a la compra de equipos por cuenta propia. En cuanto a la cantidad de equipos contra incendios y la vida útil de los equipos, el Ministerio del Interior, la autoridad central de protección contra incendios, debería ser responsable de implementar y supervisar la adquisición y actualización de los Gobiernos locales, y al mismo tiempo establecer un mecanismo para la introducción de equipos avanzados de protección contra incendios o equipos de protección de seguridad del personal para reforzar los trabajos de rescate y garantizar la seguridad de los bomberos.

Además, la capacitación en autoprotección para los nuevos bomberos se debe implementar mediante los procedimientos de entrenamiento del Manual de seguridad y protección contra incendios de los bomberos para que los nuevos bomberos estén capacitados con el fin de garantizar su seguridad. Los bomberos desplazan su tarea por problemas y situaciones como los trabajos de captura de abejas y serpientes, el mal uso de una ambulancia, los rescates en accidentes ocurridos en las montañas que causan el desperdicio de recursos humanos y materiales, y la ayuda médica profesional ante el socorro de emergencia, por lo que se debe establecer la división en la especialización de tareas de los bomberos para responder adecuadamente.

Después del seguimiento de la situación por parte del YC y de acuerdo con los datos, hasta diciembre del 2018, el número de la plantilla de bomberos es de 18.971 personas, el número presupuestado es de 16.409 personas y el número actual de bomberos es de 15.267 personas, por lo que faltan 1.142 personas, así que el Ministerio del Interior se decidió a incrementar la cifra en 790 personas. Dicho ministerio elaboró el Plan de promoción para la mejora de la fuerza de bomberos mediante el que se agregarán 3.000 bomberos en cinco años a partir del 2019, para que por entonces el número de bomberos llegue a las 20.000 personas. Además, se ha desarrollado el Plan a medio plazo de 2 años para reemplazar los viejos vehículos contra incendios (borrador), con un fondo total de algo más de 1.495 millones de nuevos dólares taiwaneses. Dentro de dos años, se planea reemplazar 106 camiones de bombero que cuenten con la tasa de utilización más alta, siendo lo más importante que su antigüedad sea de más de 20 años.

 

Fuente: El Yuan de Control

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail