Taiwán | El Yuan de Control imputa a un juez, manteniendo la disciplina de los funcionarios públicos

Un juez de la Corte del Distrito de Hsinchu, pidió a su asistente que manejara algunos de sus asuntos privados y le hiciera un masaje de raspado (Gua Sha) durante el ejercicio de su cargo, como director del Departamento de Ejecución Civil de la Corte. Tales acciones violan gravemente la Ley de Jueces y las normas de ética de jueces. El 3 de marzo de 2020, el Yuan de Control (YC) aprobó y publicó el caso de imputación contra este juez, remitiendo el caso al Yuan Judicial para su revisión.

El juez era director del Departamento de Ejecución Civil. Hay tres asistentes de juez en dicho departamento. El juez tiene la autoridad de asignar trabajo, supervisar y evaluar sus comportamientos. Tras la investigación, se descubrió que los asistentes habían estado bajo presión para manejar los asuntos privados del juez, tales como comprar regalos, reservar restaurantes, organizar viajes familiares o hacer cosas relacionadas con sus clases.

La investigación también descubrió que el juez pidió a una asistente que le hiciera un masaje de raspado (Gua Sha) en su oficina con puertas y ventanas cerradas, y que otros colegas miraran, hasta 4 veces. Tales acciones no solo violan el contrato de trabajo de la Corte del Distrito de Hsinchu, sino que también violan la voluntad subjetiva de la asistente. La asistente se sintió avergonzada y su reputación fue mancillada, creando un ambiente de trabajo hostil.

Al mismo tiempo, mientras el juez se desempeñaba como tutor de los nuevos jueces en la Corte del Distrito de Hsinchu, no ayudó a los aprendices a desarrollar una personalidad sólida, sino que expresó discriminación, incluso contra las mujeres embarazadas, violando convenciones sobre igualdad de género y dignidad personal.

El YC manifestó que los asistentes de jueces son recursos humanos altamente profesionales, que gracias a estos la práctica judicial ha logrado resultados notables y que esta profesión no debería convertirse en un callejón sin salida para los derechos humanos. El YC reiteró, una vez más, que no se detendrá en la misión constitucional de lograr la igualdad de género, crear un ambiente de trabajo agradable y mantener la pureza del poder judicial.

 

Fuente: Control de Yuan (CY), Taiwán

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail