Taiwan | El YC propone medidas correctivas en atención a la seguridad vial de los conductores mayores

Con frecuencia se oye hablar de accidentes de tráfico provocados por conductores mayores. En los conductores de edad avanzada aparecen progresivamente reacciones más lentas y deterioro de la función cognitiva. Si en esas condiciones la persona sigue conduciendo, puede poner en peligro su propia seguridad y la de los demás.

Los miembros del YC, prestando atención a la seguridad de los conductores mayores y de otras personas, llevó a cabo una investigación en la que descubrió que el proyecto de atención a los conductores mayores, elaborado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones que había entrado en vigor en julio de 2017, solamente se aplicaba a aquellas personas que cambiaban la licencia de conducir con 75 años.

Sin embargo, aquellos que hubieran cumplido 75 antes de la implementación no necesitaban cambiar la licencia de conducir, por lo que un gran número de conductores mayores no entraban en la normativa, suponiendo un gran riesgo para la circulación. El YC propuso medidas correctivas al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y exigió al Yuan Ejecutivo que supervisara sus organismos para introducir mejoras.

Los miembros señalaron que, según las cifras de accidentes desde 2015 hasta mayo de 2018, los accidentes de moto o de coches provocados por conductores mayores de 75, mostraban una tasa de mortalidad en el acto o durante las 24 horas posteriores 4 veces superior a la tasa de personas de otras edades. Por lo que los organismos pertinentes debían afrontar esa situación.

Además, se vio que la tasa de personas que sufren Parkinson es más alta entre los mayores de 75 años que entre los grupos de otras edades y que las infracciones de tráfico más comunes consistían en realizar cambios de dirección prohibidos, cambios de carril o cruzar semáforos en rojo. La Dirección General de Carreteras llevó a cabo una audiencia pública y los expertos señalaron que era necesario establecer un sistema para gestionar las licencias de conducir de los conductores mayores, por lo que se llegó a un consenso sobre la aplicación de la normativa a partir de los 75 años de edad.

Los miembros indicaron que el proyecto de atención a los conductores mayores elaborado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones excluía a las personas que ya habían cumplido 75 años y que tenían limitaciones físicas o de la función cognitiva las cuales podían afectar a su capacidad de conducción y poner en peligro su propia seguridad y la de otros. Por esta razón, el YC propuso medidas correctivas al Ministerio para que se introdujeran mejoras.

 

Fuente: Control de Yuan (CY), Taiwan

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail