Spain | El Síndic recuerda al Parlamento la necesidad de un pacto de país para abordar la crisis provocada por la COVID-19

El Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, acompañado por el adjunto general, Jaume Saura y la adjunta para la defensa de los derechos de los niños y adolescentes, Maria Jesús Larios, comparecen este lunes, 27 de julio, en la Comisión del Síndic de Greuges por videoconferencia para debatir los informes "Salud y derechos en la crisis de la COVID-19" y "La fiscalidad municipal en Cataluña".

Salud y derechos en la crisis de la Covid-19

Concretamente, en el informe se trata la afectación de la pandemia mundial en el ámbito de la salud, el núcleo duro de la pandemia donde, a pesar del esfuerzo de los profesionales es necesario disponer de más recursos humanos y materiales, con un aumento del presupuesto. También se necesitan cambios dentro de los servicios residenciales, donde es imprescindible la revisión del modelo residencial actual y su capacidad de afrontar la pandemia con las medidas de precaución y prevención necesarias. En materia de niños y educación, es preciso seguir actuando en ámbitos como la salud - incluida la mental - y el bienestar social y económico, velar por la equidad en el acceso a la educación así como fomentar la igualdad de oportunidades.

En el ámbito territorio, medio ambiente y lucha contra el cambio climático, es necesario reforzar y profundizar en medidas para paliar los efectos de la crisis climática vigente. Por otra parte, dentro del área de economía al servicio de las personas, es urgente un plan de choque con implicación y coordinación de todas las administraciones y que apoye a las entidades del tercer sector. Finalmente, en el marco de los derechos, libertades y autogobierno, existe un gran pacto, tanto a escala española como catalana, por parte de todas las fuerzas políticas democráticas para abrir al máximo la participación social.

La fiscalidad municipal en Cataluña

Este informe se circunscribe al sistema fiscal local, desde la vertiente del ingreso, y pretende analizar la diversa problemática en torno a la tributación local, puesta de manifiesto por medio de las quejas presentadas a la institución por las personas contribuyentes, con el fin de proteger y defender sus derechos y contribuir a la consecución de una fiscalidad más justa. En líneas generales, el Síndic pide a las administraciones que a la hora de imponer y exigir tributos tengan en consideración la carga tributaria que soportan las personas en el conjunto de todo el sistema fiscal, a fin de reducir la presión fiscal. Del total de las 2.656 quejas presentadas en el Síndic en materia de tributos entre los años 2011 y 2018, 1.530 se corresponden a impuestos; 950 a tasas, y 176, a contribuciones especiales.

Source: Síndic de Greuges de Catalunya

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail