ESPAÑA | El Síndic propone un pacto de país para abordar la crisis provocada por la COVID-19

El Síndic propone un pacto de país para abordar la crisis provocada por la COVID-19 que permita cambios radicales e incremento de inversiones en salud, servicios sociales, derechos de los niños y economía. Es necesario un fortalecimiento presupuestario del ámbito de la salud, e invertir en infraestructuras, políticas de recursos humanos y programas de renovación de maquinaria, potenciando la búsqueda y la prevención.

Es preciso revisar con urgencia el modelo residencial actual y su capacidad de afrontar la pandemia con las medidas preventivas y prevención indispensable. La institución continúa velando por los derechos de los niños y sus intereses y actuando en ámbitos como por ejemplo la salud –incluida la mental−, el bienestar social y económico y la educación. La crisis económica está teniendo efectos especialmente graves. En consecuencia, cabe resolver con urgencia los problemas burocráticos con que se han encontrado las personas con menos recursos. Reclama garantía de derechos, transparencia informativa entre administraciones y una recuperación plena de las competencias estatutarias, promoviendo la actuación administrativa desde la proximidad. Considera que debe ser compatible el bienestar económico con los límites establecidos por la OMS en cuanto a la contaminación del aire y la salud de las personas

El Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, ha presentado este jueves, 4 de junio, la informe Salud y derechos en la crisis de la COVID-19. Este informe tiene por objetivo ofrecer una visión global de la crisis de la COVID-19 desde la perspectiva de los derechos, y detalla las conclusiones y las recomendaciones sectoriales específicas de cada ámbito de la actuación administrativa y social afectada por la crisis de la pandemia.

 

Fuente: Síndic de Greuges de Catalunya 

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail