ESPAÑA | El Síndic pide una atención especial para los niños y adolescentes migrantes ante la crisis de la Covid-19

Es necesaria una evaluación precisa de la situación de cada niño, adolescente o joven migrante en condiciones de vulnerabilidad, y buscar en cada caso el recurso más adecuado a sus necesidades. Todas las administraciones deben fomentar acciones destinadas a combatir la integración de los menores de edad migrantes en sus municipios y actuar contra la xenofobia. La institución alerta acerca de las situaciones de gran vulnerabilidad de las chicas migrantes no acompañadas, a menudo más invisibilizadas, que requieren una atención muy especial y medidas específicas de apoyo y acompañamiento. Es imprescindible la coordinación entre la DGAIA y los ayuntamientos para detectar y abordar situaciones de niños y jóvenes en situación de gran vulnerabilidad social.

El Síndic de Greuges ha publicado una resolución relativa a la situación de vulnerabilidad de los niños y adolescentes migrantes ante la crisis de la Covid-19. En los últimos años la institución ha velado por los derechos de los niños migrantes no acompañados, tanto a través de la resolución de quejas y actuaciones de oficio como con su Informe extraordinario sobre la situación los niños migrantes sin referentes familiares en Cataluña, presentado en el Parlamento de Cataluña en el año 2018.

Ante las medidas requeridas para gestionar la crisis de la Covid-19, los niños, adolescentes y jóvenes migrantes en condiciones de vulnerabilidad merecen una atención especial. Aunque no es una población de riesgo grave en relación con la enfermedad, las recomendaciones requeridas de confinamiento y otras pueden no ser idóneas para su protección.

De esta manera, la institución ha elaborado una serie de recomendaciones que abordan la situación de los niños, adolescentes y jóvenes migrantes no acompañados en situación de vulnerabilidad, realizando una mención especial a los niños y adolescentes migrantes sin referentes familiares a Cataluña que pueden haberse fugado de centros de protección o ser refractarios a las medidas de protección de la Administración, jóvenes mayores de edad que no tienen regularizada su situación residencial o que no se encuentran en el circuito de apoyo al joven tutelado y extutelado o chicas migrantes no acompañadas o que han sido víctimas de tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual.

La falta de vivienda, la dificultad para encontrar un puesto de trabajo, problemas de adicciones y/o salud mental, situaciones de maltrato, tráfico y explotación, y la falta de apoyo familiar y social son situaciones de gran vulnerabilidad de niños y jóvenes que merecen una atención especial en estos momentos, con medidas de apoyo y acompañamiento extraordinarias ante el contexto provocado por la pandemia de la Covid-19. En consecuencia, es necesaria la coordinación interadministrativa entre la DGAIA y los ayuntamientos de los diferentes territorios, así como entre las administraciones, para detectar y abordar situaciones de niños y jóvenes en situación de gran vulnerabilidad social.

En este sentido, también es necesario fomentar acciones destinadas a prevenir la discriminación y la xenofobia. Los poderes públicos deben garantizar el principio de igualdad y eliminar cualquier discriminación a niños o adolescentes, los cuales deben identificar individualmente o en grupo, cuando se requiere la adopción de medidas protectoras especiales para reducir o eliminar factores de discriminación. En consecuencia, las acciones destinadas a promover la integración de los menores de edad migrantes en los municipios son fundamentales para dar una respuesta integral a sus necesidades, asñi como para evitar y reducir el riesgo de hostilidades y actitudes de discriminación social hacia este colectivo en el territorio.

El Síndic de Greuges de Cataluña continúa trabajando en su tarea de defender los derechos de los niños migrantes no acompañados. En este sentido, dirige una serie de recomendaciones al Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y a los ayuntamientos de cada provincia de Cataluña. Es necesario el pleno respeto a los principios y derechos recogidos en la Convención sobre los derechos del niño. Así, la institución insta a las administraciones públicas a extremar los esfuerzos de coordinación y actuación interadministrativa, a llevar a cabo una evaluación precisa de la situación individual de cada niño, adolescente o joven migrante en condiciones de vulnerabilidad y buscar en cada caso el recurso que sea más adecuado para la cobertura de sus necesidades y de acuerdo con las recomendaciones requeridas para gestionar la crisis de la Covid-19.

En lo que respecta a la atención de los niños o adolescentes en situación de vulnerabilidad, pide que los equipos técnicos pertinentes realicen planes individualizados de atención que respondan a las necesidades y a los intereses de cada uno de ellos. Asimismo, es preciso alertar sobre la situación de gran vulnerabilidad de las chicas migrantes no acompañadas, a menudo más invisibilizadas, que requieren una atenciónmuy especial y medidas específicas de apoyo y acompañamiento en el actual contexto de crisis por Covid-19. En este sentido, es imprescindible pedir que la DGAIA y los ayuntamientos municipales asuman un compromiso unánime para hacer frente a cualquier acto de xenofobia hacia personas migrantes menores de edad.

 

Fuente: Síndic de Greuges de Catalunya 

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail