ESPAÑA | El Síndic investiga el trato inadecuado a una persona mayor en una residencia de Terrassa

En un vídeo difundido se observa como una auxiliar maltrata a una usuaria mientras su compañera de trabajo se ríe. La Generalitat ha anunciado que se personará en las actuaciones judiciales que deriven de los hechos y ha presentado una denuncia. Se ha abierto un expediente a las trabajadoras, las cuales han sido apartadas de sus funciones.

El Síndic de Greuges de Cataluña ha decidido abrir una investigación para estudiar los derechos vulnerados después de que este 25 de agosto varios medios de comunicación publicaran la noticia del despido de dos trabajadoras de la residencia Mossèn Homs de Terrassa, de titularidad pública, por un vídeo difundido en las redes sociales que mostraba el trato manifiestamente inapropiado a una usuaria del centro.

En la grabación se ve como una auxiliar trata de forma inadecuada a una persona mayor y le tira la medicación porqué no se la quiere tomar, mientras su compañera -también auxiliar de enfermería-, que graba los hechos, se ríe.

Por su parte, la Generalitat ha anunciado que se personará en las actuaciones judiciales que deriven de los hechos. Además, se ha presentado una denuncia ante los Mossos por si los hechos son constitutivos de delito y motivan la intervención de la Fiscalía Superior de Cataluña.

En el ámbito administrativo, el Departamento de Salud y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias han anunciado la apertura de un expediente a las trabajadoras, que han sido apartadas de sus funciones. Asimismo, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias se ha puesto a disposición de la familia.

El Síndic, de acuerdo con esta información y dada la gravedad de los hechos, ha iniciado una investigación y pedirá información a las administraciones afectadas.

Entre sus funciones, el Síndic actúa como Mecanismo Catalán para la Prevención de la Tortura y de otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes en todos los espacios en los que se encuentren personas privadas de libertad (centros de menores, residencias, centros penitenciarios) localizados en Cataluña. Con este fin, puede visitar, hacer recomendaciones, propuestas y observaciones y ejercer cualquier otra función atribuida por el Protocolo facultativo de la Convención de las Naciones Unidas, tiene acceso a toda la información de las personas sobre las condiciones de su internamiento y puede entrevistarse con cualquier persona que pueda facilitar dicha información.

 

Source: El Síndic de Greuges de Cataluña, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail