ESPAÑA | El Síndic investiga de oficio las recientes agresiones homófobas y muestra su solidaridad con las víctimas

El pasado sábado tuvieron lugar tres agresiones homófobas en varios lugares de Barcelona

De acuerdo con la Ley 11/2014, el Síndic tiene la misión de supervisar y defender los derechos de las personas LGTBI

El Síndic ha tenido conocimiento por los medios de comunicación de las agresiones homófobas graves que han tenido lugar durante el pasado fin de semana en la ciudad de Barcelona. Según las noticias publicadas se produjeron tres agresiones por razón de la orientación sexual en varios puntos de la ciudad. Una durante la noche, en la playa de la Barceloneta, y las otras dos durante el día, una en el barrio de Gracia, y la otra en el entorno próximo al Auditorio.

El Síndic de Greuges, en ejercicio del mandato del Parlamento de Cataluña de supervisar a la Administración en cuanto al cumplimiento del derecho de las personas LGTBI y de luchar contra las agresiones lgtbifóbicas, ha abierto una actuación de oficio para investigar los hechos. Una vez más, quiere mostrar su solidaridad con las personas que se han visto vejadas, amenazadas o agredidas por su identidad u orientación sexual y pide a la ciudadanía que se implique en la defensa de sus derechos.

El Síndic ha puesto de manifiesto que la lucha contra la discriminación por cuestiones de odio debe ser una prioridad para el conjunto de la sociedad, en la que se deben implicar las instituciones de defensa de los derechos humanos, las fuerzas y cuerpos de seguridad, ONG, medios de comunicación y la ciudadanía en general, para casos como los que han tenido lugar este fin de semana muestran que todavía estamos lejos de una sociedad de verdadera igualdad en la que todos puedan vivir con la libertad de amar y expresarse de acuerdo con su identidad de género.

En este contexto, el Síndic quiere destacar que se ha detectado un incremento de casos de violencia homófoba y de incidencias motivadas por LGTBIfobia en Cataluña. El Plan de igualdad de género del Síndic establece el compromiso de incoar actuaciones de oficio en los casos de agresiones físicas LGBTIfóbicas. Y, en este marco, el Síndic ya ha abierto 11 actuaciones por agresiones homófobas, físicas o verbales, en Cataluña desde principios del año 2020.

En relación con el caso concreto, el Síndic se ha dirigido a la Dirección General de la Policía, a la Dirección General de Igualdad y al Ayuntamiento de Barcelona para solicitar información sobre los hechos ocurridos. En concreto, a la Dirección General de la Policía le pide conocer cuál ha sido su intervención en cuanto a las víctimas y los presuntos agresores, si ha detectado un incremento de estos hechos delictivos respecto al año anterior y si está estudiando adoptar alguna otra medida extraordinaria dentro del plan integral del cuerpo para garantizar y proteger el libre ejercicio de los derechos del colectivo.

Al Ayuntamiento de Barcelona y a la Dirección General de Igualdad se les ha pedido información sobre el análisis que han realizado de los casos, las intervenciones que han llevado a cabo y si han decidido impulsar nuevas campañas de sensibilización y de prevención en este ámbito.

Fuente: Oficina del Síndic de Greuges de Catalunya, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail