ESPAÑA | El Síndic de Greuges da un paso más en la defensa de los niños

La síndica de greuges de Cataluña, Esther Giménez-Salinas ha firmado un convenio de colaboración con la directora general del Casal dels Infants, Rosa Balaguer, con la voluntad de fortalecer la defensa de los derechos de los niños en Cataluña.

El Casal dels Infants es una entidad sin ánimo de lucro que vela por la defensa de los derechos de los niños en situación de mayor vulnerabilidad en diferentes barrios y municipios catalanes a través de servicios sociales y educativos, con el objetivo de mejorar su realidad y sus oportunidades de futuro.

El Convenio recoge que ambas instituciones se comprometen a trabajar coordinadamente para conseguir dar una mejor respuesta a las vulneraciones de los derechos de niños y adolescentes en Cataluña. En este sentido, el Casal dels Infants enviará semestralmente a la institución un informe con las vulneraciones de los derechos que haya detectado a lo largo de este período.

Esta colaboración también busca conseguir mejoras en el marco normativo sobre temas clave que supongan un riesgo para la garantía de los derechos de los niños.

Además, el Convenio recoge el objetivo de prestar especial atención al colectivo de menores y jóvenes vinculados a procesos migratorios para garantizar la defensa de sus derechos. En este sentido, también ha asistido a la firma del documento la directora del Casal dels Infants en Marruecos, Claire Trichot, que ha podido explicar cómo trabajan en los barrios más desfavorecidos de Tánger y Casablanca, con el objetivo de mejorar las oportunidades de los niños y jóvenes, pero también de las familias y las mujeres.

Por último, ambas partes se comprometen a unir esfuerzos con el objetivo de construir una estrategia conjunta para poder participar en los mecanismos de las Naciones Unidas de seguimiento de las convenciones de derechos humanos.

Este convenio se enmarca en la voluntad manifestada por la nueva síndica de acercar la institución a todas las personas, pero sobre todo a las más vulnerables, y de trabajar junto con las entidades sociales que están en primera línea y que, por lo tanto, conocen de primera mano la realidad y las necesidades de los ciudadanos.

 

Fuente: Síndic de Greuges de Catalunya, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail