ESPAÑA | El Síndic de Greuges da un paso más en la defensa de la mediación

El 19 de febrero de 2024, la síndica de greuges de Cataluña, Esther Giménez-Salinas, firmó un convenio de colaboración con la presidenta del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación de España (GEMME), Carme Guil.

El GEMME es una asociación de jueces, magistrados y otros profesionales del ámbito jurídico y de la mediación cuyo objetivo principal es el impulso de los métodos alternativos de resolución de conflictos, especialmente la mediación, en el ámbito de los tribunales.

El convenio recoge el compromiso de ambas instituciones de trabajar para concienciar al sector público sobre cómo el paradigma restaurativo es una fórmula idónea para gestionar conflictos y resolver las quejas de personas que hayan visto vulnerados sus derechos por las administraciones.

En este contexto, ambas partes se comprometen a llevar a cabo acciones de formación sobre mediación, y a impulsar la investigación sobre cómo implementar la mediación pública y el paradigma restaurativo a la hora de abordar los conflictos surgidos entre personas y Administración.

Este convenio se enmarca en el compromiso de la síndica, que defiende que los conflictos que llegan a la institución deben poder resolverse desde el acuerdo y el pacto, y no desde la imposición. También ha manifestado la necesidad de desjudicializar los conflictos, muchos de los cuales podrían resolverse mediante soluciones pactadas.

 

Fuente: Síndic de Greuges de Catalunya, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail