ESPAÑA | El Síndic cede su sede para la campaña de donación de sangre y plasma

En estos días el Banco de Sangre hace un llamamiento ciudadano para mantener el ritmo de donaciones, que siguen siendo necesarias durante la epidemia de la Covid-19 para tratamientos de cáncer, accidentes, partos con complicaciones, entre otras situaciones. El Síndic de Greuges de Cataluña es conocedor de esta situación y da su apoyo a la donación de sangre y plasma en unos días en que son imprescindibles. La institución ha cedido su sede el 23 de abril, para acoger una campaña especial de donación de sangre y plasma.

Para participar en ella, los donantes deberán reservar hora en la web. Con la reserva se evitan esperas en unos días en que la ciudadanía responde de manera activa a la necesidad de donar sangre.

Desde la institución también se destaca el estudio que ha iniciado el Banco de Sangre para buscar personas que hayan superado el virus y quieran participar como donantes de plasma para tratar enfermos actuales de coronavirus. Todas las personas interesadas en participar en dicho estudio deben cumplimentar un formulario; después recibirán una llamada para realizar una valoración médica y confirmar si pueden participar en el estudio como donantes de plasma.

Estos días la donación de sangre es una de las actividades imprescindibles que la ciudadanía puede hacer para favorecer el funcionamiento del sistema sanitario y la atención a los pacientes de los hospitales. Las plaquetas caducan en sólo cinco días. Por este motivo, son necesarias 800 donaciones diarias en Cataluña.

El Banco de Sangre, organismo del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, sigue las medidas de prevención y seguridad, y las aplica al conjunto de sus campañas. Desde esta semana, entre otras acciones, los donantes disponen de gel esterilizante al llegar al espacio, se guarda la distancia mínima de un metro con el resto de personas y tienen a disposición un bolígrafo desechable para rellenar el cuestionario. Cabe recordar que el coronavirus no puede transmitirse por la sangre, sino por vía respiratoria, con lo cual el proceso de donación y transfusión dispone de la seguridad habitual.

 

Fuente: El Síndic de Greuges de Cataluña, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail