León y Valladolid vuelven a ser las provincias de la Comunidad que acumulan un mayor número de quejas.
Administración local, Fomento, Empleo Público y Sanidad son las materias que acaparan el mayor número de quejas presentadas.
Se han recibido 17 quejas múltiples que han dado lugar a la tramitación de 4.078 expedientes.
Con el fin de ofrecer una información lo más completa y transparente posible acerca de la actividad de la Institución desde hace cinco años el Procurador del Común de Castilla y León modificó la metodología a la hora de plasmar los datos relativos a su actividad anual, metodología que se ha seguido también en 2025. Así, también en este último año, las quejas denominadas “múltiples”, es decir aquellas que se presentan por diferentes personas sobre un mismo asunto, se han considerado como una sola queja a efectos estadísticos. Por esta razón, el conjunto de las quejas computadas a efectos estadísticos han dado lugar, como se indicará seguidamente, a un número de expedientes superior al de las quejas contabilizadas.
Teniendo en cuenta el criterio de cómputo señalado, en 2025 la Defensoría tramitó 6.410 expedientes, correspondientes a 2.206 quejas promovidas a instancia de parte, cada una de ellas sobre un asunto diferente, y a 143 actuaciones de oficio promovidas por el Procurador del Común.
Por provincias, León vuelve a liderar el número de quejas con 524, seguida de Valladolid con 339, Burgos con 219, Palencia 164, Ávila con 143, Salamanca con 139, Segovia con 114, Zamora 110, y Soria con 77. Completan los datos relativos a su procedencia, 112 quejas de personas de otras provincias de fuera de la Comunidad; 3 presentada por firmantes procedentes de varias provincias; 2 del extranjero y otras 260 que no reflejan el domicilio ni la provincia de procedencia, quejas que mayoritariamente se tramitan electrónicamente, y de cuyo autor se desconoce la procedencia, aunque, como es exigible, se halla plenamente identificado.
En cuanto a las áreas temáticas sobre las que versan las 2.206 quejas, destacan, un año más, las referidas a la Administración Local, que acaparan el 22,85% de las reclamaciones, seguido del área de Fomento 13,42%; Empleo Público el 10,79%; Sanidad alcanza el 10,43%; seguido Medio Ambiente con un 10,02%; Interior y Justicia con un 7,39%; Familia, Igualdad de Oportunidades el 6,71%; Educación el 5,67%; Hacienda el 4,62 %; Industria, Comercio, Empleo, Seguridad Social y Prestaciones el 4,26 %; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural el 2,22% y por último, Cultura, Turismo y Deportes el 1,63%.
Por favor haga clic aquí para leer el artículo completo.
Fuente: El Procurador del Común de Castilla y León, España
