ESPAÑA | El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile gana el X Premio de Derechos Humanos Rey de España

El Premio de Derechos Humanos Rey de España, que conceden el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá, ha recaído en su décima edición en el Museo de la Memoria y Derechos Humanos de Chile (MMDH).

El Premio de Derechos Humanos Rey de España reconoce la labor de las entidades e instituciones, privadas o públicas, de España, Portugal y resto de países iberoamericanos que se distingan en la defensa y promoción de los derechos humanos y los valores democráticos, o que impulsen la investigación y la puesta en práctica de programas de actuación dirigidos a promover estos valores.

Ubicado en Santiago de Chile, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos tiene como principal función dar visibilidad a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile entre los años 1973 y 1990.  

El patrimonio de sus archivos contempla testimonios orales y escritos, documentos jurídicos, cartas, relatos, producción literaria, material de prensa escrita, audiovisual y radial, largometrajes, material histórico y fotografías documentales. A través de su labor educativa y su trabajo con comunidades, investigadores, docentes y estudiantes, promueve activamente la enseñanza de los derechos humanos como práctica ciudadana cotidiana, integrando los lenguajes del arte, la investigación, la educación y la tecnología para estimular la reflexión crítica en torno a la dignidad humana y la convivencia democrática.

A la hora de conceder el Premio, el jurado ha valorado “la ingente actividad memorística de esta institución fundada en 2010, como una garantía de futuro para la democracia y los derechos humanos”. 

Asimismo, los miembros del jurado han destacado que, “en el contexto dramático de las dictaduras militares del Cono Sur, ya superadas, este reconocimiento aspira a convertirse en una herramienta y un aval sin retrocesos para la democracia y los derechos humanos en Chile y en el mundo”.

 

Por favor haga clic aquí para leer el artículo completo.

 

Fuente: La Defensoría del Pueblo, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail