AMÉRICA LATINA | El Instituto Latinoamericano del Ombudsman - Defensorías del Pueblo celebró su XIV Asamblea y el Seminario

El Instituto Latinoamericano del Ombudsman - Defensorías del Pueblo (ILO) celebró su XIV Asamblea y Seminario en el marco de su 40° Aniversario.

En conmemoración de lo acontecido en Caracas, Venezuela, entre el 2 y el 4 de junio de 1983, donde tuvo lugar el Primer Coloquio sobre el Proyecto Ombudsman para América Latina, tomándose la decisión de crear el ILO, el cual quedó legalmente constituido el 15 de agosto de 1984. Institución cuyo objetivo central fue promover la creación de Defensorías del Pueblo en Latinoamérica y contribuir en la consolidación de los procesos democráticos y el respeto por los derechos humanos, luego de varios años bajo gobiernos de facto, violencia institucional y terrorismo de Estado. Desde el 15 de agosto de 2014 el ILO extendió el alcance de este objetivo incluyendo en su realización también a los países del Caribe.

El Seminario dio a conocer la labor que realizan las defensorías en la región con relación a determinadas poblaciones y en áreas o ámbitos especializados. Asimismo, el encuentro se plantea el abordaje del rol particular que las defensorías del Pueblo cumplen como agentes de la consolidación de los procesos democráticos, ante una actualidad regional y global de fuerte cuestionamiento de los sistemas políticos democráticos. Durante el Seminario se prestó especial atención al rol particular de los defensores universitarios en frente al debilitamiento de la democracia.

Los defensores universitarios tienen en la lista de sus atribuciones la defensa de los derechos universitarios y, en consecuencia, la defensa, promoción y garantía de los derechos humanos. También contribuyen a la defensa de la autonomía universitaria, a la consolidación del Estado Democrático de Derecho, a la formación del espíritu crítico de la comunidad académica y a la promoción del conocimiento liberador abierto a todos los pueblos y a todas las personas.

 

Para leer la reseña del evento por favor diríjase a la sección de descargas.

 

Fuente: El Instituto Latinoamericano del Ombudsman - Defensorías del Pueblo ILO

 

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail