España | El Departamento de Derechos Sociales atiende la recomendación de la síndica y reducirá el plazo de tramitación de los títulos de familia monoparental

Hace tiempo que la institución del Síndic recibe quejas de familias monoparentales por la demora en las tramitaciones de las solicitudes de alta o de renovación de los títulos de familia monoparental. Para resolver este procedimiento, el Departamento de Derechos Sociales dispone de seis meses. Sin embargo, a criterio de la síndica, este plazo es excesivo desde el punto de vista del derecho a una buena administración, sobre todo si tenemos en cuenta los avances en la gestión telemática de los procedimientos administrativos.

El Departamento ha reconocido retrasos de hasta seis meses, y los atribuye a las demoras que se arrastran desde la pandemia. Estos plazos son especialmente preocupantes desde la perspectiva de género, dado que la mayoría de solicitantes son mujeres, que tienen un mayor riesgo de pobreza precisamente por su situación de monoparentalidad femenina, lo cual afecta en última instancia al interés superior del menor que viven en estos núcleos.

El título de familia monoparental proporciona ventajas como por ejemplo descuentos en el uso del transporte público o reducciones en el pago de tributos, y cualquier demora en su tramitación afecta a las familias. El Decreto 151/2009 establece que los beneficios derivados de la posesión de este título se producen desde el momento de la presentación de la solicitud. Sin embargo, las personas que se han dirigido a la institución se quejan de que durante el tiempo del que la Administración dispone para tramitarlo no han podido acreditar que eran familias monoparentales y, una vez la Administración lo ha reconocido, no han podido disfrutar retroactivamente de los beneficios que les corresponden

En este contexto, la institución del Síndic pidió al Departamento de Derechos Sociales que estudiara la posibilidad de reducir el plazo de seis meses a uno, y que la solicitud sirva de garantía para disfrutar de los beneficios.

Este mes de septiembre el Departamento de Derechos Sociales ha comunicado a la institución que su objetivo es agilizar la gestión de estos títulos para que no sea necesaria ninguna modificación de la normativa, y que ya se están impulsando cambios estructurales para obtener el título en un plazo muy breve. También ha trasladado su voluntad de que las ventajas y las bonificaciones sean aplicables desde el primer momento. Por todo ello, se ha puesto en marcha un plan piloto de descentralización en las oficinas del territorio con el objetivo que puedan resolverse los expedientes presencialmente y de forma más ágil con el fin de dar un mejor servicio a las personas.

 

Fuente: Síndic de Greuges de Catalunya, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail