ESPAÑA | El Defensor del Pueblo presenta en el Congreso la actividad del MNP en 2018 y 2019

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha comparecido este martes en el Congreso de los Diputados ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo para presentar los Informes Anuales 2018 y 2019 que realiza la Institución en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes (MNP).

Fernández Marugán, que no había tenido oportunidad de comparecer para presentar estos informes, primero por las diferentes citas electorales y después por la  crisis provocada por la COVID-19, ha repasado la labor que realiza la Institución para velar por los derechos de las personas que se encuentran privadas de libertad.

Durante estos dos años, el Defensor ha realizado 217 visitas en su condición de MNP. En 2019, el MNP inspeccionó 106 lugares de privación de libertad y formuló 48 recomendaciones, 813 sugerencias y 28 recordatorios de deberes legales. En 2018, realizó 111 visitas que motivaron 45 recomendaciones, 760 sugerencias y 17 recordatorios de deberes legales.

En su intervención, Fernández Marugán ha analizado las principales carencias detectadas durante las inspecciones. Así, en lo relativo a las dependencias de privación de corta duración, ha asegurado que, por ejemplo, en los calabozos los principales problemas tienen que ver con infraestructuras deficientes con carencia de luz natural y poca ventilación.

Para más información sírvase visitar la página web del Defensor del Pueblo de España.

 

Fuente: Defensor del Pueblo, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail