El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha asegurado el miércoles 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, que a pesar de la declaración de los Derechos Humanos que se conmemora este día, “tras 77 años, nos encontramos con unas 56 guerras activas en el mundo”.
En este sentido, ha lamentado que “son tiempos de preocupación y toda la sociedad estamos impactados por ello. Hay desconcierto e incertidumbre. Y lo que es peor hay mucho discurso tóxico”. Según el Defensor del Pueblo, “hemos de abrir espacios que propicien la concordia y la convivencia, que cada quien realicemos adecuadamente nuestro trabajo y que seamos capaces de convivir y de compartir con otros la necesidad de afrontar este complejo tiempo sin indiferencia y con compromiso”.
Ángel Gabilondo ha señalado que “la puesta en riesgo de la convivencia y de la concordia es el mayor peligro para la democracia, y solo combatiendo por los derechos con los derechos acometemos la miseria, la ignorancia, la pobreza, el dolor y el sufrimiento”. El Defensor del Pueblo ha abogado por unir fuerzas y ha pedido a los jóvenes que “juntos nos centremos en la respuesta adecuada a las necesidades de todas las personas”.
La institución Defensor del Pueblo ha conmemorado este día con un acto celebrado en su sede con alumnos del instituto público IES Fortuny de Madrid.
El evento se ha iniciado con la intervención de la adjunta primera, Teresa Jiménez-Becerril, que ha afirmado que “los derechos humanos no son ideas abstractas, sino que se materializan en cosas muy concretas que nos afectan y os afectan cada día”. Jiménez-Becerril ha recordado a los jóvenes que “los derechos son un proyecto vivo que requiere vigilancia y exigencia. Se mantienen vivos cuando todos los protegemos y los defendemos”. En este sentido, les ha animado a no ser indiferentes “si veis una injusticia, no miréis hacia otro lado, actuad”.
Por favor haga clic aquí para leer el artículo entero.
El vídeo del evento está disponible en el canal de YouTube del Defensor del Pueblo.
Fuente: La Defensoría del Pueblo, España
