ESPAÑA | Destacan la necesidad de visibilizar el papel de la mujer como cuidadora profesional

La adjunta de Igualdad y la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas se reúnen para impulsar la representatividad de la mujer en cargos directivos de esta materia.

La adjunta de Igualdad y Violencia de Género, Beatriz Barrera, se reunió por videoconferencia con la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas de Gran Canaria, Rita Mendoza, que reivindicó la necesidad de una representación real de la mujer en cargos directivos, y de dar visibilidad a esta en el desempeño de su profesión como cuidadora.

Mendoza aseguró que “la sociedad de los cuidados sigue siendo invisible” a día de hoy, y destacó que si bien es cierto que “existen hombres que cuidan, el mayor porcentaje son mujeres”. De esta forma, afirmó que la crisis del coronavirus traerá consigo un impacto directo en los cuidados de ciertos perfiles sociales, como personas en situación de dependencia, las más afectadas por la covid o los menores de 3 años, por lo que “esta cuestión debería estar en la agenda política”.

Asimismo, señaló que “entre las personas que llevan la gestión de las vacunas en Canarias – que es lo más importante para parar esta epidemia – existen varias enfermeras, pero todas son técnicos, y ninguna tiene un puesto de alta dirección en la toma de decisiones”. Por ello, reivindicó que “si bien estamos en la gestión de las cosas importantes, la realidad es que después no se nos da la oportunidad”.

Barrera recalcó que “en general, las mujeres han estado al frente de esta pandemia en muchos aspectos, bien porque han sido cuidadoras, enfermeras o médicas investigadoras, entre otras; pero la realidad es que han estado y están muy invisibilizadas”. Por ello, la adjunta trasladó a Mendoza su total disposición para dar visibilidad a esta problemática y trabajar conjuntamente en estas demandas.

Acordaron una próxima reunión para tratar este y otros asuntos y establecer, así, una coordinación y colaboración entre la Adjuntía de Igualdad de la Diputación del Común y el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, con el fin de impulsar y dar a conocer el papel de la mujer como profesional cuidadora, y luchar por una representatividad real en puestos directivos.

Fuente: Oficina del Diputado del Común del Parlamento de Canarias, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail