PERÚ | Defensoría del Pueblo urge intensificar acciones de promoción de la salud mental en Cajamarca

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca expresa su preocupación ante los casos de suicidios que se vienen presentando en esta ciudad. En los últimos 10 días la prensa dio cuenta sobre tres jóvenes que se quitaron la vida.

Ante ello, a través de la comisión temporal conformada recientemente para articular acciones interinstitucionales y abordar la problemática de la salud mental en Cajamarca, la institución ha manifestado la necesidad de seguir desarrollando y fortaleciendo las acciones de promoción de la salud mental. En tal sentido, se ha propuesto difundir información sobre cómo identificar los problemas de salud mental, cómo prevenir su agudización, así como sobre los servicios de salud mental que permitirían una atención oportuna.

Según las “Pautas para la prevención del suicidio en mi comunidad”, elaboradas por el Ministerio de Salud, es importante que tanto la población y las autoridades conozcan los factores de riesgo que llevan al suicidio y los factores protectores para contrarrestarlos. Entre los últimos tenemos a las sólidas relaciones personales y familiares, la cohesión social, las creencias religiosas o espirituales, las prácticas positivas de afrontamiento y bienestar, la estabilidad emocional y el optimismo, los modos de vida saludable y las redes de apoyo y recursos de la comunidad.

En ese sentido, es necesario que tanto autoridades locales como regionales asuman compromisos de acciones a favor del fortalecimiento de factores protectores, tales como servicios que coadyuven a modos de vida saludable y a la conformación de redes de apoyo y recursos en la comunidad.

 

Si quiere leer el articúlo entero, por favor haga clic aquí.

 

Fuente: La Defensoría del Pueblo de la República de Perú

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail