PERÚ | Defensoría del Pueblo: Gobierno Regional de Piura debe proveer equipos de protección al personal de salud

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura exhortó a las autoridades regionales a impulsar todas las acciones necesarias para proveer suficientes equipos de protección al personal sanitario, tras recibir quejas sobre la escasez de estos implementos. La falta de equipos de protección ha originado renuncias e, inclusive, el cierre de un establecimiento de salud, situación que pone en grave riesgo a la comunidad.

El Centro de Salud Los Algarrobos volvería a cerrar sus puertas dado que, a finales de abril, se acabaron los mandilones. La Municipalidad Distrital de Veintiséis y la Dirección Regional de Salud entregaron la indumentaria, pero no en las cantidades suficientes, dado que se requieren 30 equipos de protección personal (EPP) al día.

Asimismo, el 30 de abril, el comité COVID-19 del Hospital de Apoyo II-2 de Sullana renunció a causa de la falta de equipos de protección personal, como mascarillas N95, y por la ausencia de balones de oxígeno y nanómetros, que han sido solicitados en calidad de préstamo por otros nosocomios.

“Hemos requerido al Gobierno Regional de Piura actuar con rapidez en la compra y adquisición de EPP, respetando los criterios de transparencia e integridad pública en dichas contrataciones. Advertimos una serie de deficiencias que ponen en riesgo la vida de las personas en los hospitales y en los centros de salud”, sostuvo César Orrego, jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura.

En ese sentido, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura solicitó al Gobierno Regional informar sobre el número de unidades ejecutoras del sector salud y el avance de las adquisiciones de los equipos de protección personal. Además, brindar los detalles de su distribución entre los centros de salud de la región y, si a la fecha, ha realizado un nuevo pedido a Lima, o especificar el presupuesto para su compra precisando el monto que se viene ejecutando, así como proveer copia del procedimiento y señalar la fecha en la que se recibirían.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura estará vigilante a la implementación de estas recomendaciones para que el personal de salud cuente con los equipos de protección personal y evitar que exponga su salud y la de los pacientes.

 

Fuente: Defensoría del Pueblo, Perú

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail