Perú | Defensoría Del Pueblo advierte necesidad de elaborar planes de contingencia frente a fenómenos climáticos

Frente a los recientes fenómenos climáticos en el centro y sur del país que han dejado decenas de familias afectadas e innumerables daños materiales, la Defensoría del Pueblo (DP) recuerda a las autoridades regionales y locales la necesidad de elaborar y ejecutar planes de contingencia a fin de encarar estos eventos propios de esta época del año.

En el año 2016, la Defensoría del Pueblo verificó que a mayo de dicho año, únicamente el 60% de gobiernos regionales, el 50% de municipalidades provinciales y el 25% de municipalidades distritales, habían aprobado planes de contingencia, llamados a garantizar una respuesta inmediata que evite pérdidas humanas y materiales en el país.

Estos planes de contingencia cada vez son más necesarios en el país. Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las lluvias intensas fueron el fenómeno climático que generó el mayor número de daños en el 2015, registrándose 915 emergencias que dejaron 31 mil 372 personas damnificadas, seguido de 333 incendios urbanos que representó 316 personas afectadas. Las heladas e inundaciones generaron un total de 232 y 220 emergencias, respectivamente, las cuales dejaron cifras significativas de damnificados.

En tal sentido y con el fin de verificar el avance en esta línea, la DP ha solicitado información a las autoridades descentralizadas sobre las acciones adoptadas en materia de prevención y atención de los fenómenos climáticos, en los 564 distritos, catalogados en alto riesgo por la presencia de  lluvias y huaycos para el año 2017, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres.

De acuerdo a una resolución ministerial estos escenarios de riesgo son los insumos necesarios para la elaboración de los planes de prevención y los planes de contingencia que deben aprobar los distintos niveles de gobierno, especialmente aquellos que se verán directamente afectados por el fenómeno. Dichos planes deben considerar el enfoque de atención de poblaciones vulnerables -mujeres, personas con discapacidad, personas adultas mayores, entre otros.

La Defensoría del Pueblo hace hincapié en la importancia de un plan de contingencia frente a estos eventos del clima pues garantizan finalmente a las personas y sus bienes, así como el normal desarrollo de las actividades económicas y productivas del país.

 

Fuente: Defensoría del Pueblo, Perú

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail