PERÚ | Defensor del Pueblo y Relator Especial de la ONU analizaron situación de los defensores de derechos humanos en el Perú

El Dr. Walter Gutiérrez hizo entrega del “Reporte sobre la Situación de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos” al relator. El representante de Naciones Unidas supervisará las acciones de protección en las ciudades de Piura, Madre de Dios, Cuzco y Ucayali.

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, recibió la visita de Michel Forst, Relator Especial sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien se encuentra realizando una evaluación de la situación de las personas defensoras de derechos humanos en nuestro país.

Durante el referido encuentro Gutiérrez le hizo entrega del “Reporte sobre la Situación de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos”, en el que se señala, entre otros aspectos, que en entre los años 2013 y 2019, se han conocido hechos de violencia que han provocado el deceso de personas defensoras de pueblos indígenas y del medio ambiente.

El documento, también señala que si bien ha habido avances por parte del Estado, como la incorporación de los defensores y las defensoras, en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021 y, la aprobación del “Protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de Derechos Humanos”, aún existen inconvenientes para brindar acciones de protección concretas.

Al respecto, se identificaron las siguientes carencias: dificultades en el desarrollo de las investigaciones y procesos judiciales; inefectividad de las garantías personales, deficiencias de coordinación interinstitucional así como la Inexistencia de mecanismos de efectivos de protección.

La Defensoría del Pueblo, asumiendo el compromiso de atención a esta población, se encuentra próxima a aprobar los “Lineamientos de Actuación Defensorial frente a casos de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos”, con la finalidad de unificar criterios de atención y seguimiento de casos de riesgo, vulneraciones y ataques dirigidos a este grupo de especial protección.

Nuestra institución exhorta a las entidades públicas a brindar la atención correspondiente al Relator Especial, quien además de visitar instituciones en Lima, lo hará en Piura, Madre de Dios, Cuzco y Ucayali.

 

Fuente: Defensoría del Pueblo, Perú

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail