ESPAÑA | Defensor del Pueblo – 40 años y un millón de quejas

En 2021 la Institución ha celebrado el 40 aniversario de la Ley Orgánica 3/1981 que regula y desarrolla la figura del Defensor del Pueblo de España. En estas cuatro décadas de historia, la Institución ha tramitado 999.358 quejas, ha formulado a las Administraciones 25.376 resoluciones y ha interpuesto 31 recursos de inconstitucionalidad y 11 recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional. 

El Defensor del Pueblo ha sido pionero en abrir debates de especial interés ciudadano y muchas de sus recomendaciones han provocado cambios legislativos y mejoras en la aplicación de los derechos fundamentales

A finales de 2009, el Defensor del Pueblo asumió la tarea de ser Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos y penas crueles o degradantes (MNP) y desde entonces ha realizado más de 1.000 visitas a lugares de privación de libertad.

En este tiempo, la Institución también se ha convertido en un referente para otras instituciones similares en el mundo. Así, el Defensor español ha inspirado las reformas de Ombudsman como el francés o el marroquí y ha ayudado en la creación y consolidación de otros, como los de Turquía, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Armenia y Kazajstán. Además, colabora activamente con Naciones Unidas, el Consejo de Europa, la Red Europea de Defensores del Pueblo, la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) y la Asociación de Ombudsman del Mediterráneo (AOM).

 

Fuente: Defensoría del Pueblo, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail