ARGENTINA | Convocatoria para la construcción de una cultura de paz

El Defensor del Pueblo santafesino. Dr. Raúl Lamberto, disertó, junto a Peter Tyndall e Irene Oseremen, en la Presentación del Memorándum de Entendimiento entre el Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) y la Alianza Global para Ministerios e Infraestructuras para la Paz (GAMIP).

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, participó este martes de la “Convocatoria para la construcción de una cultura de paz” en la que se presentó el Memorándum de entendimiento entre el Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) y la Alianza Global para Ministerios e Infraestructuras para la Paz (GAMIP). En la actividad, que se desarrolló a través de la plataforma online Zoom, compartió espacio de disertación con Irene Oseremen, presidente de Gamip, y Peter Tyndall, presidente de IIO.

Lamberto explicó que “en noviembre de este año se suscribió un Memorándum de Entendimiento entre dos importantes instituciones en materia de la defensa, promoción y garantía de los derechos humanos, como son la Alianza Global para Ministerios e Infraestructuras para la Paz y el Instituto Internacional del Ombudsman”. y agregó: “Hubo un reconocimiento mutuo de los propósitos y los objetivos que unen a ambas instituciones, lo que motivó el inicio de acciones conjuntas. Entre las más relevantes se encuentra la participación de Gamip e IIO en el II Congreso Latinoamericano de Justicia Restaurativa, realizado en forma virtual en 2020, en el cual se abordó el tema “Construyendo una cultura de diálogo, paz y derechos humanos”.

El defensor, también destacó que: “El Memorándum de Entendimiento suscripto por Dr. Irene Oseremen, presidente de GAMIP, y Peter Tyndall, Presidente de IIO, está orientado a multiplicar los esfuerzos entre los dos organismos para alcanzar esos objetivos coincidentes”, y ahondó: “Gamip e IIO acordaron el desarrollo, la implementación y la coordinación de acciones conjuntas en los siguientes temas: concientización, promoción, divulgación y formación en la creación de una cultura de paz; educación de la ciudadanía regional y global; respeto por los derechos humanos; y acceso a la justicia”, y culminó con un mensaje reflexivo: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.

A su turno, Peter Tyndall tomó la palabra y detalló que “el IIO en la única organización global de los Ombudsman con más de 200 instituciones miembros en más de 100 países en todo el mundo”, y cotinuó: “En 2014 la Junta Directiva del IIO decidió que firmar memorandos de entendimiento era un medio perfecto para desarrollar y fortalecer las relaciones con organizaciones asociadas a fin de promover y facilitar la colaboración, proyectos en común y el intercambio entre los miembros”.

En cuanto al documento suscripto, remarcó: “En 2020 la Defensoría del Pueblo de Santa Fe fue muy activa en organizar eventos conjuntos con GAMIP, los cuales fueron de gran beneficio para nuestros miembros en la región de América Latina”, y agregó: “A iniciativa del Dr. Lamberto, los Directores de la Región Caribe y América Latina del IIO recomendaron a la junta directiva del IIO que se firmar un Memorando de Entendimiento con GAMIP”, y culminó: “Es un paso importante para fortalecer la cooperación institucional y para realizar en el futuro proyectos conjuntos”.

Por su parte, Irene Oseremen contó que “La Alianza Global de Ministerios e Infraestructuras para la Paz (GAMIP) fue fundada en el año 2005 en Londres apra llenar esta gran brecha en las instituciones de construcción de paz en los gobiernos del mundo”. Y agregó: “Consideramos de suma importancia esta relación con el IIO, este acuerdo que a nivel global nos permite unir fuerzas en la construcción de la Cultura de Paz, para lo cual debemos intensificar nuestras acciones en educación para la paz, educación para la ciudadanía regional y global y trabajar intensamente en la concientización de que construir la Cultura de Paz es responsabilidad de todos”.

Por último, Irene expresó que “la firma de este convenio marque el inicio de propuestas conjuntas, innovadores y efectivas es nuestro deseo y desde GAMIP estamos comprometidos con él”, y agradeció: “Queremos expresar nuestro profundo reconocimiento y gratitud a quienes hicieron posible la firma de este convenio y al trabajo que realizan los Ombudsman del mundo en pos de la Cultura de Paz y la defensa de los derechos de las personas”. 

También participaron del evento la presidenta de la Asociación Civil Casa de la Pax Cultura (Argentina), Estela Tustanovsky, la integrante y cofundadora de la Alianza Global de Ministerios e Infraestructura para la Paz de América Latina y Caribe, Alicia Cabezudo, el defensor General del Departamento de Lomas de Zamora, Buenos Aires, Eduardo Germán Bauché, y la coordinadora de Relaciones con la Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, Eleonora Avilés.

 

Fuente: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Argentina

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail