ARGENTINA | Conversatorio sobre el acceso a justicia de las mujeres en situación de violencia de género

El panel «El acceso a justicia de las mujeres en situación de violencia de género”, giró en torno a los obstáculos, avances y experiencias virtuosas de abordaje junto con los desafíos que tiene el Estado a la hora de garantizar el derecho de acceso a justicia a las mujeres y, así, el resto de sus derechos. Hubo una importante audiencia que estuvo presente en el conversatorio en un lugar tan emblemático para la historia argentina como es la Casa por la Identidad Abuelas de Plaza de Mayo (Ex ESMA).

Participaron del encuentro la Defensora del Pueblo porteña, María Rosa Muiños; la consejera y titular del Centro de Justicia de la Mujer del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ana Salvatelli; la directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura, Diana Maffía; la abogada avezada en Derecho de Familia, Nelly Minyersky; y la jueza del Juzgado Nacional en lo Civil N° 92 (especializado en Familia), Victoria Famá. El panel fue coordinado por la responsable del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, Silvina Pennella.

Muiños señaló que marzo es un mes muy especial ya que es el mes de los derechos humanos donde se conjuga todo lo que fue la dictadura cívico-militar en Argentina y, coincidentemente, en el que se reflexiona sobre los derechos de las mujeres.

Pusimos este tema como una prioridad en la agenda de la Defensoría del Pueblo. Hay una falta de perspectiva de género en quienes administran justicia; los que nos gobiernan no aportan el presupuesto necesario para que las políticas de prevención y las políticas de reparación sean efectivas. Hay una ausencia del Estado” finalizó la Defensora en su exposición.

Para leer el articulo entero por favor, haga clic aquí

 

Fuente: La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail