ESPAÑA | Conmemoración del 40 aniversario de la institución Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha conmemorado el 20 de diciembre de 2022, junto a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, el 40 aniversario de la institución del Defensor del Pueblo, en un acto celebrado en el Congreso de los Diputados. 

El Defensor del Pueblo ha señalado durante su intervención que “las instituciones competentes y justas son la mayor garantía de la convivencia democrática y el compromiso, la ejemplaridad y el trabajo de quienes estamos en ellas son la clave del respeto a la dignidad de los ciudadanos. Debilitarlas o desconsiderarlas es una afrenta directa a la ciudadanía”  A su juicio, “estos 40 años nos indican que, en medio de no pocas dificultades, es posible ampliar los cauces de la dignidad. Y en medio de no pocas dificultades, también hay mucho que celebrar”.

Ángel Gabilondo ha repasado la actividad de la institución desde 1982. En este tiempo se han recibido en el Defensor del Pueblo casi un millón de quejas de los ciudadanos y se han iniciado 7.598 actuaciones de oficio. Asimismo, se ha dirigido a las diferentes administraciones 20.465 resoluciones (8.605 recomendaciones y 11.860 sugerencias).  Los asuntos que más han preocupado a los ciudadanos en estas cuatro décadas han estado relacionados con las dilaciones judiciales, la atención sanitaria, la seguridad social, el empleo, la educación, los servicios públicos esenciales, la vivienda o los impuestos.

El Defensor del Pueblo también se ha referido al trabajo de la institución en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes que, desde su instauración en 2010, ha llevado a cabo 1.167 visitas a lugares de privación de libertad en toda España.

Para Ángel Gabilondo, la institución que dirige “ha de palpitar al ritmo del corazón de la Constitución, que ya en su preámbulo proclama la voluntad de garantizar la convivencia democrática, dentro de la misma y de las leyes”. Tras apuntar que “esa es la tarea fundamental del Defensor del Pueblo: propiciar las mejores condiciones para la convivencia”, ha señalado que “ello exige establecer la justicia, la libertad y la seguridad, que han de ir intrínsecamente unidas a fin de promover el bien común, lo que supone concretarlo en la igualdad y la solidaridad, conforme a un orden económico y social justo”.

Asimismo, el Defensor del Pueblo ha recordado a sus predecesores en el cargo y ha agradecido la labor de todos ellos para proteger y defender los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, derechos reconocidos en el texto constitucional.  

Por su parte, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha destacado la labor de todos los Defensores del Pueblo que han dirigido la institución durante estos cuarenta años. Así, ha asegurado que “a lo largo de estas décadas cada uno de los titulares de esta institución ha contribuido a aumentar su prestigio ante la ciudadanía gracias a una atención constante y eficaz a las quejas formuladas por quienes han visto sus derechos insatisfechos por parte de las administraciones”. Batet ha destacado “el compromiso y entrega” de todos ellos en la “defensa de los derechos humanos”.

En el acto, que se ha celebrado en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja, han estado presentes el fiscal general del Estado, la presidenta del Consejo de Estado, la presidenta del Tribunal de Cuentas, miembros de las mesas del Congreso y Senado, y miembros de la Comisión Mixta del Defensor del Pueblo. También han asistido la adjunta primera y la adjunta segunda de la institución, Teresa Jiménez-Becerril y Patricia Bárcena, los ex defensores Soledad Becerril, familiares de Joaquín Ruiz-Giménez, Fernando Álvarez de Miranda y Enrique Múgica, los ex defensores en funciones Mª Luisa Cava de Llano y Francisco Fernández-Marugán, y comisionados (defensores) autonómicos, entre otras autoridades y personalidades.

 

Fuente: El Defensor del Pueblo, España

 

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail